El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este miércoles que Estados Unidos invertirá más de 685 millones de dólares en América Latina y el Caribe para promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Blinken hizo el anuncio en declaraciones antes de la sesión, durante la cuarta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles que se realiza como parte de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Con este anuncio, Estados Unidos destinará ahora, sólo en 2024, más de 1,200 millones de dólares a promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles. Estos nuevos fondos incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a los refugiados, las poblaciones migrantes vulnerables y los países de acogida, así como 228 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para los migrantes venezolanos y las personas desplazadas en Colombia, Ecuador y Perú”, anunció el Secretario de Estado.
Blinken dijo además que la asistencia también proporciona 10 millones de dólares al trabajo de las facilidades globales de financiamiento concesional del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, para la promoción del desarrollo económico adaptado para beneficiar tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida.
Estados Unidos también ayudará en la creación y el mantenimiento de una secretaría técnica con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos para supervisar la coordinación entre los países de la región.
Blinken subrayó algunos de los avances desde que la Declaración de Los Angeles sobre Migración y Protección se lanzara en la Cumbre de las Américas en junio de 2022.
“Juntos, estamos facilitando que los migrantes que ya se encuentran en un país obtengan un estatus legal. Por ejemplo, los gobiernos de toda la región están ayudando a los venezolanos a adquirir el estatus de residente legal. Colombia, Ecuador y Perú están a la vanguardia en la promoción de medidas para incorporar plenamente a los migrantes a sus comunidades receptora”, señaló el Secretario de Estado.
Asimismo, declaró que los países firmantes de la Declaración están promoviendo vías migratorias seguras para disuadir a las personas de emprender viajes peligrosos hacia la frontera de Estados Unidos, y trabajan juntos para abordar las causas fundamentales de la migración legal, incluida "la falta de oportunidades económicas” en los países emisores.
“Aquí, en los Estados Unidos, hemos liderado una de las mayores expansiones de la migración legal, incluso a través de nuevos procesos humanitarios, de reunificación familiar y de libertad condicional, y aumentando nuestra meta anual de reasentamiento de refugiados a 125,000, al tiempo que reforzamos las medidas de cumplimiento para desalentar la migración irregular”, detalló.
Añadió que también están interrumpiendo el tráfico y la trata de personas y que mediante restricciones de visas y sanciones financieras, están tomando medidas enérgicas contra las redes criminales.
“Estamos aplicando medidas similares contra las empresas que alquilan vuelos y barcos para facilitar rutas de migración irregular peligrosas. Ayer mismo, Estados Unidos impuso restricciones de visas a varios ejecutivos de agencias de viajes que se dedicaban a esta práctica”, dijo Blinken.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección pretende movilizar a toda la región en torno a acciones que transformen el enfoque de la gestión de la migración en las Américas. Hasta la fecha, 22 países se han adherido a la misma, comprometiendose a trabajar juntos para dar una respuesta regional a la migración irregular y al desplazamiento forzado en el hemisferio occidental.
Foro