La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el lunes durante una visita a Singapur que Estados Unidos se estaba concentrando en los esfuerzos de evacuación en curso en Afganistán y que habría mucho tiempo para analizar el contexto de la retirada de las tropas.
Harris se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y con la presidenta Halimah Yacob, durante un viaje destinado a reforzar los lazos con socios en la región. La visita es parte de los esfuerzos de Washington para contrarrestar la creciente influencia económica y de seguridad de China. Está previsto que viaje a Vietnam.
"No hay duda de que habrá y debe haber un importante análisis de lo que ha ocurrido, pero ahora mismo no hay duda de que nuestra prioridad debe ser evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidos mujeres y niños", afirmó la vicepresidenta estadounidense en una conferencia de prensa en Singapur.
Lea también: Biden: cifra de evacuados de Kabul fluctuará
Harris declinó responder en varias ocasiones a preguntas sobre qué creía que se podría haber hecho de otro modo en la retirada, en momentos en que el presidente Joe Biden se ha enfrentado a críticas en el país y en el extranjero por su manejo de la retirada de las fuerzas estadounidenses y la evacuación caótica después de la toma del poder por los talibanes.
"Hoy estamos en Singapur para enfatizar y reafirmar nuestra relación duradera con este país y en esta región, y para reforzar una visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", dijo Harris.
Además enfatizó que Estados Unidos sigue comprometido acerca de "trabajar con nuestros aliados y socios en todo el territorio Indo-Pacífico para mantener el orden internacional basado en reglas y la libertad de navegación, incluso en el Mar de China Meridional".
El disputado Mar de China Meridional, una vía fluvial estratégica con potenciales riquezas de petróleo y gas, tiene reclamos competitivos de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.
Harris ofrecerá un discurso el martes para detallar la visión del gobierno de Joe Biden para la región, y tiene programadas reuniones con líderes empresariales para comentar problemas en las cadenas de suministro.
Se trata del segunda gira extranjera de Harris en el puesto, tras su viaje de junio a Guatemala y México. Es también la primera visita de un vicepresidente estadounidense a Vietnam.