El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización "completa" de la península coreana en conversaciones con altos funcionarios chinos la semana pasada.
Durante su visita a Beijing, Sullivan mantuvo conversaciones con el presidente Xi Jinping, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Zhang Youxia.
"En todas mis reuniones, subrayé la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán; enfaticé el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península coreana", dijo Sullivan el jueves pasado en una conferencia de prensa.
Sus comentarios se produjeron en medio de la ausencia de referencias al objetivo de la desnuclearización de la península coreana en las plataformas políticas de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos mientras se preparan para las elecciones presidenciales de noviembre, precisó Radio Asia Libre (RFA).
Esa omisión ha generado preocupación en Corea del Sur de que su rival Corea del Norte podría ver una oportunidad para asegurar un objetivo largamente acariciado, el reconocimiento de Estados Unidos de que es una potencia nuclear de facto.
El reconocimiento parte de Estados Unidos cambiaría el enfoque de las negociaciones de la desnuclearización al control de armas.
En medio de las preocupaciones, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo el jueves que creía que Estados Unidos se apegaría a su objetivo de larga data de la desnuclearización de Corea del Norte.
Yoon también dijo que la cooperación en materia de seguridad de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón continuaría independientemente de cualquier cambio de liderazgo.
Yoon reafirmó el compromiso con la cooperación trilateral establecida durante una cumbre en Camp David hace un año, que fue diseñada para fortalecer las respuestas conjuntas de los tres aliados a las amenazas de Corea del Norte y otros desafíos de seguridad.
En Japón, el primer ministro Fumio Kishida anunció recientemente por sorpresa que renunciará cuando su partido elija a un nuevo líder el próximo mes.
Su decisión significa que el gobernante Partido Liberal Democrático elegirá a un nuevo abanderado en su elección de liderazgo el próximo mes. El ganador reemplazará a Kishida como jefe del partido y primer ministro.
Yoon dijo que la cooperación entre su país, Estados Unidos y Japón perdurará pase lo que pase.
"El marco de cooperación entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es muy importante no solo para el Indo-Pacífico, sino para la economía y la seguridad mundiales, y beneficia a las tres naciones", dijo Yoon en una conferencia de prensa televisada. "Un cambio en el liderazgo no cambiará este marco, y se mantendrá a través de los acuerdos diplomáticos oficiales".
Por otra parte, Yoon expresó su confianza en el compromiso de "disuasión ampliada" de Estados Unidos para defender a Corea del Sur con capacidades tanto convencionales como nucleares, como se describe en la Declaración de Washington, adoptada durante su cumbre con el presidente Biden en mayo de 2023.
"La disuasión extendida integrada entre Corea del Sur y Estados Unidos se está volviendo cada vez más efectiva a medida que se fortalece la alianza", recalcó Yoon.
(Editado en inglés por el personal de RFA. Editado en español por Martí Noticias)
Foro