A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
La administración Trump está aumentando la presión sobre el régimen comunista que oprime a la nación insular de Cuba. Es por eso que "el Departamento de Estado tomó medidas decisivas para rescindir importantes cambios de política de última hora sobre Cuba anunciados por la administración anterior el 14 de enero", dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.
El presidente Donald Trump actuó en su primer día en el cargo para mantener a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, "donde pertenece", dijo el secretario Rubio. "El régimen cubano ha apoyado durante mucho tiempo actos de terrorismo internacional. Hacemos un llamado al régimen para que ponga fin a su apoyo al terrorismo y deje de proporcionar alimentos, vivienda y atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores extranjeros, mientras los cubanos pasan hambre y carecen de acceso a medicamentos básicos".
La administración Trump está comprometida con que los estadounidenses tengan la capacidad de ejercer derechos privados de acción relacionados con la propiedad traficada confiscada por el régimen cubano.
"El 31 de enero, aprobé la renovación de la Lista Restringida de Cuba", dijo el secretario Rubio, "que prohíbe ciertas transacciones con empresas bajo el control de, o que actúan para o en nombre de, los servicios o personal militar cubano represivo".
El Departamento de Estado está volviendo a publicar la Lista Restringida de Cuba para negar recursos a las ramas del régimen cubano que oprimen y vigilan directamente al pueblo cubano mientras controlan grandes franjas de la economía del país. "Además de restaurar las entidades que estaban en la lista hasta la última semana de la administración anterior", dijo el secretario Rubio, "estamos agregando a Orbit, S.A., una empresa de procesamiento de remesas que opera para o en nombre de las fuerzas armadas cubanas".
"El Departamento de Estado promueve la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y rechaza la injerencia maligna de Cuba en las Américas y en todo el mundo", dijo el secretario Rubio. "Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y exigimos la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos".
El personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se está reuniendo con las familias de los detenidos injustamente, así como con los disidentes, para que sepan que Estados Unidos los apoya de todo corazón, dijo el secretario Rubio. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo cubano y promovemos la rendición de cuentas por las acciones del régimen cubano".