El Departamento de Estado informó en un comunicado de prensa que se complace en apoyar la Operación Southern Cross de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
La operación es parte de las acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en el Atlántico Sur.
El envío inaugural, por un período de varios meses, del nuevo Buque de Seguridad Nacional de clase Legend de la USCG, denominado Stone (WMSL 758), fortalecerá la cooperación y reforzará la seguridad en toda la región.
En Guyana, el 9 de enero, el buque Stone de la USCG y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana participaron en ejercicios de cooperación contra la pesca INDNR. Se trata de la primera operación con estas características que se realiza conjuntamente con un nuevo acuerdo de embarque ratificado en 2020.
El buque Stone de la USCG tiene previsto colaborar con la Marina de Brasil para la realización de patrullajes conjuntos, con escalas programadas en Río de Janeiro y Salvador. El buque Stone también recalará en Montevideo, Uruguay, en la primera visita de un barco de la Guardia Costera de los EE. UU. en más de una década.
En la parada más austral, el Stone visitará Mar del Plata, Argentina, donde la Prefectura Naval Argentina lo recibirá con una ceremonia de bienvenida antes de que el buque regrese a origen. Un observador de la Marina de Portugal viajará en el Stone y brindará apoyo a la tripulación y a la Operación en forma diaria.
Durante el recorrido, el buque Stone de la USCG también realizará el conjunto completo de misiones institucionales de la USCG, según lo permitan las circunstancias. La tripulación del Stone ya ha interceptado a una embarcación rápida en el Caribe y, en esa acción, confiscó más de 900 kilos de cocaína el 7 de enero, al sur de la República Dominicana.
Estados Unidos es un líder global en los esfuerzos para contrarrestar la pesca INDNR, incluso a través del trabajo en instituciones multilaterales para fortalecer las reglas que rigen la pesca internacional y el compromiso bilateral con los Estados costeros, portuarios y de mercado del mundo, precisó el comunicado.