Estados Unidos ordenó una pausa en todas las solicitudes migratorias presentadas por inmigrantes de América Latina y Ucrania que ingresaron al país bajo ciertos programas durante la administración del expresidente Joe Biden, reportó la cadena CBS News y confirmaron a Martí Noticias fuentes con conocimiento de la información.
La congelación de solicitudes permanecerá vigente indefinidamente mientras los funcionarios del gobierno trabajan para identificar posibles casos de fraude y mejorar los procedimientos de investigación para mitigar las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad pública, según la directiva interna del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), citada por la cadena estadounidense.
Entre los inmigrantes que se verían afectados con la nueva normativa, según el reporte, están los que entraron bajo el CHNV, conocido como parole humanitario, que permitió que 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresar a Estados Unidos.
También se afectarían los cubanos que llegaron por reunificación familiar y entraron al país con un parole. Este le permitía a quienes fueron reclamados por sus familiares esperar en territorio norteamericano hasta que estuviera disponible su tarjeta de residencia.
De acuerdo al reporte de CBS News, los funcionarios ya no podrán procesar ninguna solicitud migratoria si esta fue presentada por quienes llegaron a EEUU bajo los programas de la administración Biden.
"Los procesos serán ahora mucho más lentos", dijo a Martí Noticias el abogado de inmigración Wilfredo Allen. "Son millones de personas que han aplicado a beneficios migratorios y ahora eso estará bajo revisión", agregó.
Miles de cubanos que recibieron parole cuando entraron a EEUU aplicaron a la residencia permanente al año y un día de permanecer en el país a través de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966. No está claro cómo afectarían a los cubanos las nuevas normativas.
Allen aclaró que a los ciudadanos de la isla "la Ley de Ajuste los ampara" pero que se trata de una decisión "preocupante".
"La Ley de Ajuste es una ley separada a las leyes de inmigración y solo requiere una inspección y una entrada legal, pero es muy posible que haya que dar más argumentos en el futuro", explicó.
"Esto no significa que no se pueda aplicar a los beneficios, sino que mientras los programas estén bajo revisión los casos se irán acumulando", precisó.
Foro