Enlaces de accesibilidad

Yoani: Raúl y Fidel juegan al policía bueno y el policía malo


La bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez (c), habla sobre los desafíos del periodismo independiente en Cuba, domingo 20 de octubre de 2013, durante una sesión de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Denver (Estados Uni
La bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez (c), habla sobre los desafíos del periodismo independiente en Cuba, domingo 20 de octubre de 2013, durante una sesión de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Denver (Estados Uni

La bloguera cubana dijo en la SIP, que Raúl Castro nunca fue elegido a la posición gubernamental que desempeña.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo este domingo en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el pecado original del gobernante Raúl Castro es que jamás fue electo al cargo que ocupa.

La autora del blog Generación Y, en respuesta a una pregunta del público reunido en Denver, Colorado, dijo que Castro heredó el poder sin contar con el voto de los ciudadanos cubanos.

También dijo que comparar a Raúl con Fidel es un ejercicio bastante superficial, porque ambos son represores.

Yoani Sánchez presentó un sombrío informe de la situación de la prensa en Cuba durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Denver. "Si un día hay una transición", dijo, "mi compromiso es tratar de acompañar esta transición con una prensa responsable".

"Juegan al policía bueno y el policía malo, pero al final ambos son policías", dijo. "No se percibe ningún cambio en relación a libertades entre Fidel y Raúl Castro".

Yoani Sánchez formuló sus comentarios ante la Sociedad Interamericana de Prensa en una presentación especial titulada, "Perdiendo el miedo".


La bloguera insistió en el tema de la carencia de internet para los cubanos y de la creatividad que han desarrollado para conseguir y difundir información en línea.

Si bien en lo que va del año se han abierto más de 200 cafés con acceso a internet en la isla, el costo del servicio, lento y censurado, es de 5 dólares la hora, casi una tercera parte del salario mensual.

Pese a eso la gente comparte información a través de dispositivos móviles y usa sus teléfonos móviles para enviar mensajes a Twitter aunque no puedan consultarlos, lo que comparó con enviar un mensaje en una botella porque quien escribe no sabe quién lo leerá.

Dijo que el gobierno prometió que se daría un paso adelante en el acceso de información al aumentar la cantidad de móviles pero "la realidad es bien diferente".

En broma dijo que cuando Cuba sea libre deberán hacer un monumento de los dispositivos de memoria USB ya que han hecho más para ayudar al país que muchos personajes a quienes se les han construido estatuas.

Sanchez dijo que los métodos de "creatividad extrema" usados para enfrentar el limitado acceso a internet no sorprenden en un país donde la gente se ve obligada a elaborar el tradicional picadillo sin carne por la escasez de ésta.

"Con la información hacemos lo mismo", dijo.

Sánchez, de 38 años, es parte de una segunda generación de cubanos nacidos bajo el régimen comunista y ha aprovechado la reforma para abolir el requisito de solicitar un permiso de salida a los cubanos que quieren viajar al extranjero. Bajo las viejas reglas, a los críticos del gobierno se les negaban las visas sistemáticamente.

A principios de este año visitó más de una decena de países en Europa y América en los que criticó al gobierno de Cuba. Los recorridos le permitieron aumentar su cantidad de seguidores en Twitter, pero en la isla sigue siendo menos conocida.
XS
SM
MD
LG