A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Hace 75 años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, con 12 miembros fundadores, se estableció para preservar la paz transatlántica.
Durante las últimas siete décadas, la OTAN ayudó a evitar que la Cortina de Hierro envolviera a las naciones libres de Europa Occidental, ayudó a evitar la guerra con la Unión Soviética y ayudó a las naciones recién independizadas a recorrer el camino hacia la democracia, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un evento en Bruselas para conmemorar el 75 aniversario de la OTAN.
"Estamos en deuda con los millones de soldados, marineros y aviadores cuyo coraje y voluntad de arriesgar sus vidas han dado peso a nuestro compromiso sagrado de defendernos unos a otros", subrayó.
A lo largo de los años, han surgido nuevos desafíos que los fundadores de la OTAN no podrían haber previsto. Pero la Alianza está haciendo frente a estas amenazas adaptándose juntos, dijo el secretario Blinken:
"En los últimos tres años, hemos mejorado nuestra disuasión, hemos reforzado nuestro flanco oriental, hemos aumentado las inversiones en nuestra capacidad industrial de defensa, hemos lanzado un nuevo Concepto Estratégico, hemos dado la bienvenida a dos nuevos miembros excepcionalmente capaces [Finlandia y Suecia], todo un trabajo que nuestros líderes llevarán adelante en la Cumbre de Washington en julio".
El secretario Blinken reiteró que la OTAN es una alianza defensiva. "Nunca ha tenido, y nunca tendrá diseños en el territorio de ningún otro país".
"Como dijo Truman en la fundación, el propósito de esta Alianza defensiva es permitirnos seguir adelante con los verdaderos asuntos de la vida, los verdaderos asuntos del gobierno, los verdaderos asuntos de la sociedad: 'lograr una vida más plena y feliz para todos... nuestros ciudadanos'", dijo. "De esa manera, la verdadera medida del éxito de la OTAN no son simplemente los enemigos a los que ha disuadido o el territorio que ha defendido, sino todas las formas en que nuestros ciudadanos han utilizado su seguridad, han utilizado su libertad para mejorar sus vidas de manera tangible".
"No es de extrañar que las democracias continúen haciendo grandes sacrificios para unirse a esta Alianza", explicó el secretario Blinken. "Así que, mientras celebramos esta extraordinaria Alianza... Comprometámonos de nuevo a apuntalar los cimientos de la paz, así como a anticiparnos a las amenazas nuevas y emergentes".
"Finalmente", dijo el secretario Blinken, "protejamos juntos todo lo que hemos construido en 75 años bajo el escudo de la OTAN, para asegurar que siga siendo fuerte para seguir construyendo durante los próximos 75 años y mucho más allá".