El boxeador santiaguero Guillermo “El Chacal” Rigondeaux concluyó el pasado lunes en Houston, Texas, una larga preparación con miras a su combate del sábado 8 de febrero del 2020.
Rigondeaux (19-1-13 KO) peleará ante el venezolano residente en Ciudad de Panamá Liborio Solís (30-5-14 KO), en pelea coestelar pactada a 12 rounds en el peso gallo por la corona vacante de la Asociación Mundial de Boxeo, que tendrá por escenario el PPL Center, en Allentown, Pensilvania.
El cartel, que consta de nueve pleitos, será transmitido en vivo a todo el planeta a través de la cadena de televisión SHOWTIME, ESPN KNOCKOUT, además del canal 4 Panamá RCP. El principal combate lo protagonizarán Gary Russell Jr. y Tugstsogt Nyambayar, por la faja en el peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo.
Rigondeaux, quien tiene una sola derrota, ante el ucraniano Vasyl Lomachenko en el 2017, viene de vencer por nocaut en el 2019 a Giovanni Delgado y Julio Ceja.
Solís, por su parte, sucumbió por última vez en el 2016 ante Jamie McDonnell. Ganó sus últimas cinco peleas, dos de ellas por la vía rápida.
El venezolano-panameño aparece en el puesto 24 del mundo en las 122 libras, división que tiene de líder al invicto japonés Naoya Inagua, seguido por Luis Nery, John Riel Casimero, Nordine Oubaali y Rigondeaux en el quinto peldaño.
Actualmente hay dos cubanos que pelean en el peso gallo, “El Chacal” y el invicto Leosdán Núñez, quien reside en Panamá. A nivel histórico, entre los peleadores cubanos, la lista la encabeza Rigondeaux, seguido por Luis Galvani, Hirán Bacallao, Enrique Hitcman, Hermán González, Pablo Blanco, Panchón Martínez, Kid Juancito, Rafael Valdéz y, en el décimo lugar, Black Pico.
El campeón olímpico del 2004 en Atenas en el peso minimosca, Yan Barthelemí, aparece en la posición 57 histórica en el peso gallo entre los cubanos, debido a que la carrera profesional del guantanamero-habanero (ya retirado) no fue la esperada (13 victorias y tres derrotas).
Para retomar el tema de “El Chacal”, el boxeador santiaguero no pudo entrenar en las últimas cuatro semanas en Miami, Florida, con su preparador, Pedro Roque.
Rigo se unió en Houston al equipo del campeón mundial en el peso súper welter, el guantanamero Erislandy Lara. El estadounidense Ronnie Shields se encargó de la última etapa de preparación del bicampeón olímpico en los 54 kilogramos.
“El Chacal” está en óptimas condiciones para este pleito ante Solís, dijo a Radio Televisión Martí Roque, quien en Miami sigue preparando al peso crucero cubano Yunier Dorticós con miras a la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo.
Rigo tuvo una exitosa carrera amateur (dos títulos olímpicos y mundiales) y llegó a archivar 100 triunfos en forma consecutiva (lo mismo que hizo el ya retirado súper pesado camagüeyano Leonardo Martínez Fizz).