Mientras las autoridades sanitarias y los medios de comunicación del régimen insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas para evitar la infección por el nuevo coronavirus, más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en Cuba.
En zonas de la capital cubana, unos la reciben en los camiones cisternas y a otros les llega cada tres días, señaló el realizador de audiovisuales Lázaro Yuri Valle Roca, residente en el Nuevo Vedado.
Pero la escasez no solo golpea a los habaneros, dijeron residentes en otras regiones del país.
Cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisan que la escasez de agua afecta a 469.000 personas en el occidente cubano, a 23.000 en la zona central y 21.000 en el oriente, para un total de 513.000 en el país.
En el centro de Cuba, en la ciudad de Sancti Spíritus, hay áreas donde el suministro de agua se corta entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y los ciudadanos tienen que "recurrir a los pozos", indicó la activista Yanela Reyes residente en en el barrio de Colón".
Antilla, al norte de la provincia Holguín, tiene una situación similar, aseguró Esber Rafael Ramírez, activista de Cuba Independiente y Democrática.
En las redes sociales Ramírez ha expuesto críticas al gobierno local por no buscar una solución a la crisis.
En la comunidad de Campuzano, del municipio Carlos Rojas en la provincia de Matanzas, una protesta de la población por la escasez de agua obligó a las autoridades a suministrarles el líquido.
En la provincia de Pinar del Río también los residentes enfrentan dificultades con el preciado líquido, aseguró Michael Valladares desde el municipio de San Juan y Martínez.
Los cantantes cubanos Dianelys Alfonso, conocida como “La Diosa y José Ángel Sastre, conocido por su nombre artístico de Ángel El White han denunciado en Facebook la ausencia del líquido.