Guillermo Rigondeaux, uno de los mejores púgiles cubanos en toda la historia, espera regresar al cuadrilátero en el verano del 2020, tras pasar, al igual que millones de personas a nivel global, una larga cuarentena debido al COVID-19.
El bicampeón olímpico y mundial profesional en el peso gallo realizó su último pleito el pasado 8 de febrero en Allentown, Pensilvania, con una victoria por decisión dividida en 12 rounds ante el panameño Liborio Solís (30-6-14 KO).
Con ese éxito, el púgil de Santiago de Cuba ganó por primera vez un título en el peso gallo (118 libras), de la Asociación Mundial de Boxeo.
"El Chacal" había sido monarca en otros dos organismos, pero en la división supergallo (122 libras).
En entrevista reciente con PBC, Rigondeaux expresó que ahora que bajó a la división inmediata inferior, al peso gallo, está dispuesto a concederle la revancha al filipino Nonito Donaire, a quien superó por unanimidad el 13 de abril del 2013, en el Radio City Music Hall, en Manhattan, Nueva York.
Esa fue una de las peleas más esperadas de ese año por los fans, la prensa y promotores boxísticos.
Donaire (40-6-26 KO), había sido escogido en el 2012 como el Boxeador del Año y fue merecedor del premio Sugar "Ray" Robinson, en la votación de la Asociación de Escritores de Boxeo de América, además de la distinción que recibió por parte de la cadena de televisión ESPN, que seleccionó al filipino el mejor del mundo, también en el 2012.
Los fanáticos, la prensa, y los grandes especialistas del pugilismo profesional habían predicho una victoria de Donaire ante Rigondeaux. Sin embargo, fue la mejor noche para el cubano.
Mostró ese talento y calidad que siempre ha exhibido, desde la etapa juvenil, y posteriormente entre mayores, al ganar el oro olímpico en Sídney 2000 y Atenas 2004 en el peso gallo (54 kilogramos).
Siete años después de la derrota de Nonito ante Rigondeaux, ahora el excampeón mundial asiático aspira a una revancha con el cubano. El santiaguero ha aceptado el reto.
Todo parece indicar que sí podremos ver la revancha, debido a que ambos púgiles están bajo la misma compañía promotora.
Donaire viene de realizar el mejor pleito a nivel global en el 2019. Perdió en noviembre pasado por decisión unánime en 12 rounds ante el invicto japonés Naoya Inoue (19-0-16 KO), en una de las mejores peleas en las últimas décadas realizadas en Japón.
El peleador de Talibon, en la isla de Bohol, Filipinas, tiene 37 años, pero aún mantiene ese poder en los puños, se mueve rápido de piernas y manos, es agresivo y no ha perdido sus reflejos.
Si Rigondeaux (20-1-13 KO) le concede la pelea a Donaire, sería interesante ver una revancha de aquel gran pleito del 2013. Nuestro pronóstico, otra victoria del púgil cubano.
Esperemos por ese combate en un 2020 golpeado por la pandemia, y que el boxeo tenga finalmente su regreso el martes, 9 de junio, en Las Vegas, con la presentación del bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez.