De acuerdo a analistas cubanos, hay una serie de factores político-económicos que convergen en el país, que han producido un aumento del valor del dólar estadounidense en el mercado negro.
Hasta hace unas semanas, en el mercado informal un dólar estadounidense se conseguía a un cambio de entre 90 y 95 centavos de CUC. Pero en los últimos días, el cambio está entre 1.02 y 1.05, lo que significa un aumento drástico en el valor de lo que popularmente los cubanos llaman “el verde”.
Recientemente la publicación El Toque analizaba el fenómeno y precisaba entre las causas el incremento de los precios, la disminución de entrada de divisas norteamericanas por la caída del turismo, el cese del arribo de cruceros, y "una mayor demanda de quienes viajan de compras, quieren emigrar o remesan al exterior”.
La periodista independiente Miriam Leyva mencionó en entrevista con Radio Televisión Martí otros motivos:“En primer lugar el miedo de las personas a que venga el canje monetario, y una tasa de conversión que perjudique en el dinero que ellos tengan afuera, entonces siempre han beneficiado tener divisas. Y la otra es que indudablemente hay menos dólares en la calle, por eso sube la cotización”.
El factor principal que ha disparado el valor del dólar estadunidense en el mercado negro es su menor circulación en las calles, sobre todo, después que el gobierno de Estados Unidos restringió los viajes de turistas a Cuba, prohibió los barcos cruceros y anunció un límite en las remesas.
Todo esto, mientras aumenta la demanda del dólar en los negocios privados en la isla, sobre todo entre los que salen a comprar las mercancías al extranjero.
“Ahí vemos donde está sucediendo este fenómeno de incremento del valor del dólar en el mercado cubano, es decirque en la mayoría son privados que realizan importaciones personales de sus insumos. Es decir salen al exterior para traer insumos y materiales que necesitan para suplir el ausente mercado mayorista. En este sentido ha sido el movimiento económico que hemos tenido en los últimos días”, analizó el economista Ángel Rodriguez Pita, director de la Fundación Cuba-Piensa.
Además, el aumento de salario al sector público no productivo y el control de precios a los negocios privados dan curso a una tormenta perfecta, dijeron ambos entrevistados.
“Muchos negocios que estaban aquí florecientes al tener los cuentapropistas y emprendedores la situación ésta de merma de la demanda, pues sencillamente se han llevado el dinero para afuera, además de la escasez de dólares en los bancos”, dijo Miriam Leyva.
“Es evidente que el gobierno cubano no tiene suficiente, ni dólares para tener en el banco y dar cambio al que vaya a cambiar un dólar allí”, apuntó Leyva
El conocido economista cubano Pedro Monreal analizó el dólar como el recurso más escaso en la economía de la isla.
"El dólar estadounidense es un animal difícil de domar. Ha sido la más “topada” y por más largo tiempo de todas las “mercancías”, pero sigue funcionando en mercados ilegales que son muy dinámicos. Tiene una diferencia respecto al boniato o la cerveza: es el recurso más escaso en la economía", escribió en Twitter.
El experto explica que el gobierno “capta” los dólares mayormente mediante un sistema monetario dual que establece el cambio de USD por las dos monedas nacionales (CUP y CUC), pero la capacidad de regulación del flujo de USD y la manera en que estos se utilizan está fuera del control estatal.