Este editorial refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:
Por orden del presidente Donald Trump, las fuerzas armadas estadounidenses capturaron al proscrito dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores para llevarlos ante la justicia por su campaña de narcoterrorismo contra Estados Unidos.
"El dictador ilegítimo Maduro era el capo de una vasta red criminal responsable de traficar enormes cantidades de drogas mortales e ilícitas hacia Estados Unidos", dijo el presidente Trump.
"Como se alega en la acusación, él supervisó personalmente el feroz cártel conocido como Cartel de los Soles, que inundó nuestra nación con veneno letal responsable de la muerte de innumerables estadounidenses, los muchos, muchos estadounidenses, cientos de miles a lo largo de los años murieron por su culpa."
"Durante muchos años tras expirar su mandato como presidente de Venezuela, Maduro permaneció en el poder y llevó a cabo una campaña incesante de violencia, terror y subversión contra Estados Unidos de América, amenazando no solo a nuestro pueblo, sino la estabilidad de toda la región", señaló el presidente Trump.
Maduro envió bandas salvajes, incluida la banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país. El régimen de Maduro vació sus prisiones, envió a sus peores y más violentos criminales a Estados Unidos para quitar vidas estadounidenses, dijo el presidente Trump.
Estados Unidos construyó la industria petrolera venezolana con talento, empuje y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista la arrebató por la fuerza a EEUU. durante administraciones anteriores, señaló el presidente Trump. Estados Unidos ahora va a ayudar a revitalizar el negocio petrolero en Venezuela, afirmó.
"Vamos a tener nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, que entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura gravemente dañada, la infraestructura petrolera. Y empezar a generar dinero para el país."
Bajo Maduro, Venezuela estaba acogiendo cada vez más a adversarios extranjeros en la región y adquiriendo armas ofensivas que podrían amenazar los intereses y vidas estadounidenses.
"Todas estas acciones violaban gravemente los principios fundamentales de la política exterior estadounidense que datan de hace más de dos siglos... a la Doctrina Monroe", dijo el presidente Trump.
Bajo su nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado, declaró el Presidente.
"Aseguraremos nuestras fronteras, detendremos a los terroristas, derribaremos los cárteles y defenderemos a nuestros ciudadanos de todas las amenazas, extranjeras y internas. Otros presidentes quizá carecieron de valor para defender a Estados Unidos, pero nunca permitiré que terroristas y criminales actúen impunemente contra Estados Unidos.
"Esta operación extremadamente exitosa debería servir de advertencia para cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro vidas estadounidenses", dijo el presidente Trump. "Todas las figuras políticas y militares en Venezuela deberían entender que lo que le ocurrió a Maduro puede pasarles a ellos, y les pasará si no son justos, justos, [y] incluso con su pueblo".
Foro