Continúan el acoso y el hostigamiento en contra de opositores matanceros que fueron detenidos durante o después de las protestas populares del 11 de julio.
Este martes, la activista Saylí Navarro denunció desde Perico que en la víspera del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, las autoridades convocaron a sus simpatizantes para el parque del pueblo.
“En el horario de la tarde comenzaron a llamar a diferentes personas en centros de trabajo y otras las fueron a visitarlas a sus casas, para decirles que tenían que presentarse en el parque de Perico, también conocido como Parque de la Juventud, situado entre las calles Martí y Daniel, y que no podían ir con las manos vacías, tenían que llevar palos o piedras”, señaló Saylí.
Sobre la situación de su padre, Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, actualmente en la prisión Combinado Sur de Matanzas, la activista expresó: “Mi padre inició el 23 de agosto una huelga de hambre desde la enfermería del penal Combinado del Sur, sin que su familia haya podido verlo, ni tener fe de vida. Los únicos responsables de lo que pueda ocurrir con Félix Navarro Rodríguez, se llama el G-2 cubano”.
En el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, el matrimonio de opositores compuesto por Annia Zamora y Armando Abascal, continúa bajo acoso.
“Ayer se presentaron unos oficiales de la Seguridad del Estado aquí en mi casa con las multas, y fuimos multados mi esposa y yo con mil pesos en moneda nacional cada uno, entonces nos informaron además que, sobre el proceso de nuestra hija Sissi, la fiscalía todavía no se lo ha pasado a ellos el expediente, por lo tanto, ella tenía que seguir esperando por la conclusión de la causa”, expresó Abascal.
Desde el municipio de Colón, la Dama de Blanco Tania Echeverría, alertó acerca de la situación de su esposo, Leylandis Puentes Vargas, actualmente en prisión en el Combinado Sur de Matanzas.
“A Leylandis lo están acusando de los delitos de Desorden público e Incitación para delinquir, casi todos los que están detenidos en el combinado desde el 11 de julio ha sido por esos delitos”, afirmó Tania.
La organización no gubernamental Cubalex dijo este martes que los manifestantes del 11J no pueden ser procesados por el delito de desorden público.
La directora de la ONG, la abogada Laritza Diversent, dijo en entrevista con el portal CiberCuba que la nueva Constitución, aprobada en el 2019, dispone que “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas por la ley”.