El campesino cubano Yandier García Labrada, defensor de los derechos humanos y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, ha estado tras las rejas por más de tres años.
"Hemos solicitado la condicional o un pase que dicen que como primario deben dárselo pero no nos dan respuestas", dijo a Martí Noticias su hermano, Iran Almaguer Labrada.
Durante su encarcelamiento, Yandier ha sido sometido a aislamiento en varias ocasiones y se le ha negado el acceso a llamadas telefónicas y visitas familiares, en violación de sus derechos básicos.
El Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha declarado su arresto como injusto y arbitrario y ha exigido su liberación inmediata, pero el régimen cubano ha hecho caso omiso de estas demandas internacionales, explicó el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.
"El comité de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente encarcelado, pero las autoridades no se pronuncian. Hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1000 presos políticos que hay actualmente en Cuba", comentó Cardet.
Yandier, de 36 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 cuando hacía una cola para comprar alimentos y protestó por el manejo de la mercancía.
Quedó bajo prisión preventiva y en junio del año siguiente fue sometido a interrogatorio y amenazado con la imposición de una condena mayor. Un mes después, fue finalmente sentenciado a cinco años de privación de libertad.
En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del activista.
Foro