Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impidieron a un grupo de personas llegar al Museo Nacional de Bellas Artes donde se proponían efectuar una sentada para exigir la liberación del creador Hamlet Lavastida y todos los presos políticos cubanos.
La escritora Katherine Bisquet convocó a la protesta pacífica frente a la institución en solidaridad con Lavastida, quien se encuentra encarcelado en el cuartel general de la policía política, Villa Marista.
A pocos pasos del museo fue detenido el periodista independiente Héctor Valdés Cocho, quien habló con Radio Martí:
“Por supuesto me alisté para salir a reportar lo que ahí podría ocurrir. Faltándome pasos para llegar a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes fui detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y sin identificarse, me tomaron por los brazos, me montaron en un carro particular”.
Valdés Cocho fue trasladado a la unidad policial ubicada en Infanta y Manglar en Centro Habana y luego a la unidad de la calle Zanja en el mismo municipio.
“Fueron un poco agresivos, me quitaron el teléfono, me golpearon ‘de cierta manera’. Cuando llegué a la estación de Zanja, no me bajaron del carro patrullero porque ahí ya se encontraban la artista visual Camila Lobón y la poeta Katherine Bisquet montadas en otro patrullero. Nos hicimos la señal de la libertad con la mano. De ahí me volvieron a llevar para Infanta y Manglar”, relató.
“Después de un interrogatorio con las mismas amenazas de siempre, me devolvieron al carro patrulla y comenzaron a dar vueltas sin rumbo por toda La Habana, con las ventanillas arriba, la música puesta a todo volumen, hasta que me dejaron en mi casa”, concluyó el reportero.
Del mismo modo fue arrestado el activista Manuel de la Cruz en los alrededores de la institución donde se habían dado cita.
El actor Daniel Triana Rubio, Danielito Tri Tri, llegó hasta la entrada del centro cultural, pero fue apresado por un agente de la PNR y puesto en libertad horas más tarde.
Bisquet y Lobón fueron arrestadas cuando salían de su vivienda, según se muestra en un video publicado en Facebook. Se presume que estén recluidas en Zanja pero los mandos de esa unidad policial aseguran que allí no se encuentran.
La escritora denunció en las redes sociales que los oficiales de Villa Marista se han negado a entregar el Auto del Fiscal a la madre de Hamlet Lavastida, un documento "imprescindible para nombrar un abogado”.
Bisquet dijo que "la Seguridad del Estado está jugando impunemente con las propias leyes cubanas, haciendo un caso ejemplarizante de Hamlet Lavastida para escarmentar a los artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos inconformes, residentes en el país y en el exterior".
"Hamlet Lavastida no ha cometido delito alguno, pero cualquiera de las formas en que ha proyectado su disenso y crítica al Estado, pueden ser criminalizadas por el capricho despótico del poder. La injusticia que le ha tocado padecer ha sido y es una probabilidad para todos los desobedientes en Cuba, mientras no exista un Estado de Derechos", resaltó.
Lavastida fue detenido en La Habana el 26 de junio tras retornar a la Isla después de una residencia artística en Berlín.