El artista independiente Amaury Pacheco, uno de los activistas de la campaña contra el Decreto 349, inauguró la exposición "El sentido de atesorar horrores", que revela los obscenos mecanismos del régimen cubano para intentar acallar las voces disidentes en la isla.
La muestra, que Pacheco exhibe en su vivienda del reparto Alamar, en La Habana, forma parte de la Bienal 00, un proyecto alternativo a la XIII Bienal de La Habana, responde con arte al grosero intento de la policía política de desacreditar la moralidad de su esposa Iris Ruiz, y de la familia.
La exposición consta de dos obras principales: "Caja 1/ Lote 1 (Horror molido dentro)" y "Escarnio público".
La caja que con "horror molido dentro" contiene información sonora de actos de repudio que se han practicado contra cubanos disidentes desde 1980 hasta la actualidad.
La caja está cubierta con hojas del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, explicó Ruiz, esposa de Pacheco y curadora de la muestra.
"Escarnio público" hace un análisis grafológico de un letrero en la pared de la vivienda del artista, y una carta anónima que Pacheco recibiera días atrás, con los que los agentes de la Seguridad del Estado buscaban dividir el matrimonio de ambos artistas.
La exposición es "un encuentro con la memoria (...) con la Cuba profunda y con las cosas que no debemos olvidar", dijo el artista en un video publicado en su cuenta de Facebook.
La crítica de arte Claudia Hidalgo explicó a Radio Martí que la muestra de corte museográfico, creada con escasos recursos, logra convocar a la reflexión.
Hidalgo dijo que es interesante "la forma en que Amaury se apropió de una acción que para nada está relacionada con el arte (...) y crea un espacio reflexivo para los vecinos que fueron testigo de lo que sucedió".
(Con información de Redes Sociales y reporte de Yolanda Huerga)