El grafitero y activista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", abandonó este jueves la huelga de hambre que realizaba desde hacía 24 días, tras la promesa de las autoridades de que será puesto en libertad en dos semanas.
María Victoria Machado, madre de El Sexto, hizo el anuncio durante una entrevista en el programa de Radio Martí Cuba al Día, que conduce Tomás Cardoso.
"Eso fue lo que me dijo un teniente coronel que dice que es mediador", afirmó Machado, que hoy estuvo cinco horas en las afueras de la prisión Valle Grande, donde está preso su hijo, esperando hablar con él.
Luego de hablar con el teniente coronel, cuyo nombre no recuerda, Machado dijo que pudo entrevistarse con El Sexto, a quien encontró "muy animoso, haciendo cuentos, chistes y riéndose".
Amnistía Internacional pidió el miércoles la libertad de El Sexto, un día después de declararlo prisionero de conciencia
"Mami, tráeme comida que ahora sí voy a comer. Voy a dejar la huelga de hambre porque me prometieron que en 15 días me van a dar la libertad", dijo El Sexto según su madre.
Machado se mostró sorprendida porque esperaba encontrarlo en peores condiciones físicas. "Mami, la huelga es psicológica", le respondió El Sexto, al referirse a su estado de ánimo.
El Sexto está encarcelado desde el 25 de diciembre de 2014 cuando intentaba realizar una acción artística en el Parque de la Fraternidad de La Habana soltando dos cerdos con los nombre de Raúl y Fidel.
Amnistía Internacional pidió el miércoles la libertad de El Sexto, un día después de declararlo prisionero de conciencia, señalando que "encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo".