El superpesado cubano Frank Sánchez Faure buscará el sábado 7 de marzo el título Continental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Joey Dawejko, en combate pactado a 12 rounds que se efectuará en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, con transmisión en vivo a través de la cadena de televisión USA FOX.
Sánchez Faure (14-0-11 KO) concluyó su preparación en Las Vegas, ciudad en la cual reside desde mediados del 2019. El corpulento guantanamero se caracteriza por su boxeo agresivo, tira golpes en las tres distancias, pega con ambas manos y en ocasiones le gusta el combate en la corta distancia.Sus golpes llevan pura dinamita.
Dawejko, natural de Filadelfia, Pensilvania, superó en su anterior pleito a Rodney Hernández por decisión unánime,en julio del 2019 en Arlington, Virginia. Joey (20-7-11 KO) tiene 29 años de edad, pesa 230 libras y mide 1.78 centímetros de estatura.
Sánchez Faure tiene 27 años, pesa 225 libras y mide 1.93. Será la primera pelea para el cubano en el 2020. El 26 de octubre pasado derrotó por unanimidad a Jack Mulowayi para coronarse monarca a nivel de Centroamérica y el Caribe de la NABO, perteneciente a la Organización Mundial de Boxeo, OMB.
El cubano, quien derrotó en una oportunidad al campeón cubano en los 91 kilogramos Erislandy Savón, tiene como meta darle a Cuba una corona mundial en la división máxima.
El supercompleto Luis Ortiz fue campeón interino pero no absoluto de la Asociación Mundial de Boxeo.
El cinturón continental de la CMB
Varios púgiles conocidos de la fanáticos cubanos ganaron la corona continental del CMB en el pasado, entre ellos están Deontay Wilder, Michael Moore, Leon Spinks, Riddick Bowe, Evander Holyfield y el desaparecido Michael Dokes, todos excampeones mundiales profesionales, así como Lance Whitaker, Larry Donald y Alex García.
Wilder tiene dos victorias ante Ortiz; Leon Spinks perdió con el Orestes Pedroso, de Matanzas, Cuba, en la final de los 81 kilogramos en los Juegos Panamericanos de México 1975. Un año después Spinks derrotó por nocaut a Sixto Soria, de Santiago de Cuba, en la arena Maurice Richard, en Montreal, Canadá, en la final olímpica de la división semipesada.
Bowe cayó en semifinales ante Jorge Luis González, de Guanabacoa, en La Habana, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987 en más de 91 kilogramos. En la revancha a nivel profesional en Las Vegas, en 1995, por la corona del orbe de la OMB, Bowe puso fuera de combate a González.
Holyfield, quien derrotó dos veces al mítico Mike Tyson, perdió en dos ocasiones en el peso semipesado ante Pablo Romero (ahora residente en Miami), y también Holyfield fue superado por otro cubano, Julio Quintana, de Pinar del Río, por 5 votos a 0 en los 75 kilos en el tope Cuba-EEUU realizado en abril de 1983 en el auditorio Iván Hidalgo Funes, en la provincia de Camagüey.
En el caso de Dokes, perdió con el tricampeón olímpico Teófilo Stevenson en más de 81 kilogramos en la final de los Juegos Panamericanos de 1975 en Ciudad de México.
Whitaker fue superado en 1994 por Leonardo Martínez Fizz.
Donald perdió ante el desaparecido campeón olímpico habanero Roberto Balado.
García cayó por KO ante Stevenson en la final de más de 91 kilogramos en el Campeonato Mundial Amateur, realizado en 1986 en Reno, Nevada.
En el cartel del próximo sábado en Brooklyn peleará otro superpesado cubano, el habanero Roberto Alfonso (19-0-9 KO), quien se enfrentará al veterano boricua Carlos Negrón, quien acumula 20 victorias con 3 derrotas.