En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró nuevamente la preocupación de Washington por la influencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela.
"Cuba trata a Venezuela como una colonia, enviando medicamentos, alimentos, diesel y gasolina de Venezuela a Cuba, aún cuando el pueblo venezolano sufre la escasez de todos ellos", dijo el diplomático.
"El personal de seguridad cubano rodea a Maduro. Los oficiales de inteligencia cubanos están integrados en el ejército. China ayuda al régimen de Maduro con operaciones cibernéticas. La ayuda militar y los préstamos rusos han ayudado al régimen a mantener sus fuerzas de seguridad. Y ahora vemos reavivar la relación con el peor patrocinador de terrorismo del mundo: la República Islámica de Irán”, advirtió Abrams.
Asimismo subrayó que el gobierno de Estados Unidos sólo dialogaría con Nicolás Maduro su salida del poder.
Sobre las elecciones de diciembre, convocadas por el gobierno para renovar el parlamento nacional, Abrams las catalogó como "otro fraude".
“Han evitado que una gran cantidad de personas se postulen. Se han apoderado de varios de los partidos políticos más grandes, simplemente reemplazando el liderazgo de los partidos. Le han dado las oficinas de los partidos, los símbolos del partido a personas que el régimen elige. Van a celebrar estas elecciones, ellos dicen el 6 de diciembre. Hoy hay en Venezuela cero máquinas de votación. ¿Cómo van a hacerlo? Saben, yo creo que desafía la comprensión y como en la elección presidencial del 2018, habrá fraude”, opinó Abrams.
Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y confiaba en que le seguirían apoyando.
El Comité celebró la audiencia de este martes para analizar la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela y la respuesta de la administración Trump a la misma.