Richard Duke Buchan III, el embajador de Estados Unidos en España ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye a los venezolanos en su lucha por restaurar la democracia.
El diplomático publicó una columna en el diario españo El Mundo donde asegura que el país latinoamericano pasa por un momento clave donde las fuerzas de oposición han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y la esperanza ha vuelto a las calles: "Es la hora de que la comunidad internacional defienda a los venezolanos contra un sistema fraudulento y diga: "¡Basta ya! ¡Es el momento de la transición!".
El embajador afirma que "Estados Unidos, España y el resto de la comunidad internacional democrática trabajarán en estrecha colaboración con los líderes legítimamente elegidos de la Asamblea Nacional para ayudar a Venezuela a recuperar su democracia. Sólo a través de la unidad y una acción rápida podemos mostrar al pueblo de Venezuela que, en palabras del vicepresidente Mike Pence, "estamos con vosotros, os apoyamos y permaneceremos con vosotros hasta que se restablezca la democracia de forma rápida y pacífica y podáis reclamar vuestro derecho a la libertad".
Sobre las sanciones anunciadas por Washington el pasado 28 de enero contra el sector petrolero venezolano, el funcionario explicó que buscan evitar que Maduro y sus corruptos cómplices se enriquezcan.
Duke Buchan III ha dicho claramente que el objetivo de esta presión internacional es propiciar "una transición sin violencia e inmediata".
"Las sanciones son sólo una pequeña parte de nuestro compromiso de restaurar la democracia, garantizar la seguridad y alimentar al pueblo de Venezuela. Estados Unidos proporcionará más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Venezuela, que se suman a los más de 140 millones en ayuda humanitaria y al desarrollo que Estados Unidos ha brindado a los países de la región que albergan a más de tres millones de venezolanos que han huido de la violencia y la inanición", apunta el diplomático en su columna.
Sobre el papel que debe jugar España en este proceso el embajador considera que "España, con su ascendente moral, sus vínculos culturales e históricos y su compromiso con la democracia en Hispanoamérica, debe unirse a nosotros para declarar el fin de la opresión por parte de Maduro y reconocer públicamente al presidente interino Guaidó. Aplaudimos el mensaje del presidente Pedro Sánchez en el que pide "elecciones libres, transparentes y democráticas" en Venezuela".
Al mismo tiempo alerta que "el tirano Maduro y sus acólitos no respetan ni los plazos, ni la mediación, ni la ley".
"La presión internacional sostenida es la única forma de evitar una catástrofe humanitaria todavía mayor y abrir el paso a una transición pacífica en el poder. Los 200.000 españoles y el millón de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Venezuela se lo merecen. Agradecemos las contribuciones de España a este noble esfuerzo y continuaremos trabajando juntos para restaurar de forma incruenta la democracia en esa nación que sufre", afirma el embajador.
[A partir de un artículo de opinión publicado en el diario español El Mundo]