El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, precisó el jueves que está intentando junto a las autoridades de Cuba que la visita que tiene previsto realizar a este país se haga efectiva antes de que termine 2018.
"Lo que vamos a hacer con esta visita oficial es normalizar esas relaciones que tradicionalmente ya teníamos en muchos sectores", dijo el mandatario socialista, antes de confesarse "emocionado" por la perspectiva del viaje.
"A ver si podemos conseguirlo", dijo el jefe de gobierno en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, después de que el pasado martes aceptara la invitación que le trasladó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, para visitar la isla caribeña.
Sería el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno de España al régimen comunista cubano desde que Felipe González visitara a Fidel Castro en 1986. Después, en 1999, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a la isla acompañados por José María Aznar, para asistir a una Cumbre Iberoamericana, pero aquella visita no tuvo carácter oficial ni de Estado.
Como otros políticos de su país, tanto del izquierdista Partido Socialista Obrero Español como del conservador Partido Popular, Sánchez enfatizó como razón principal para una visita oficial a la isla que España y Cuba tienen vínculos históricos muy importantes, y consideró extraño que la política vaya por detrás de la realidad.
Una reflexión que explicó señalando que hay muchos ámbitos de la sociedad española que tienen vínculos con Cuba desde hace mucho tiempo y, sin embargo, el Gobierno español no tenía allí presencia.
En declaraciones a Radio Martí sobre la anunciada visita el diputado del partido Ciudadanos por Madrid, Fernando Maura, dijo que Sánchez debería mostrar durante su visita apoyo a las personas que comparten los mismos valores que los españoles, tales como la democracia, la justicia y las libertades individuales.
Maura abogó por que no sea una reunión solamente de defensa de los intereses nacionales de España, sino también “de exigencia en torno a la situación de los derechos y libertades en Cuba, que están permanentemente conculcadas”.
(Con información de EFE, ABC y un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)