“Las personas están realmente desesperadas” y cada vez son más las dificultades, dijo a Martí Noticias Miriam Leiva, periodista independiente residente en La Habana.
En casi todos los cubanos se siente el impacto de la crisis económica, observó la comunicadora.
“Los precios por las nubes, se está pasando una gran hambre en Cuba, pero además, ¿cómo lo van a resolver? La mayoría de los cubanos no tiene dinero para ir a comprar en el mercado, digamos ‘libre’, inclusive, ni el arroz”, explicó Leiva.
La ineficiencia del sistema económico de Cuba es una de las causas que ha provocado la caída del producto interno bruto, destacó la comunicadora.
“Inclusive, hoy yo estoy consternada por las noticias que me están llegando de personas que viven en el interior (de la isla) y aquí mismo, en La Habana, de que están en una situación muy crítica”, destacó Leiva.
Además de la escasez de alimentos y medicinas, el país no sale de la crisis energética.
La situación no mejora, dijo desde Caibarién, Villa Clara, el periodista Pedro González Reinoso.
“O sea, vamos a tener un fin de año muy negro, aparte de mal alimentados, también vamos a estar mal iluminados, entonces, vamos a ver en qué termina el asunto este, porque es realmente patético lo que está viviendo el pueblo de Cuba”, sentenció González Reinoso.
El ministro de economía y planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, escribió en su cuenta de la red social X: “la inflación minorista se ralentiza. En noviembre último fue de 2,29 %, inferior a la de igual período del año 2022, cuando alcanzó 4,11 %.
"Aunque se ralentiza la inflación. La brecha entre precios- salarios-pensiones e ingresos en general, provenientes del trabajo, continúa como uno de los principales problemas no resueltos y que hay que enfrentar con más producción, eficiencia y control", reconoció el funcionario en la red social.
“Al gobierno no le interesa la situación de este pueblo evidentemente, lo que interesa es preservarse ellos, coger las mejores ‘tajadas’ y, supuestamente, engañar con esas cifras que, además, no son confiables, porque son las cifras que ellos dan y el pueblo, el país, no cree en nada de eso, sencillamente, hay que oírlos, hay que hablar con la gente”, opinó Leiva.
Foro