A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos está involucrando a sus socios para ayudar a abordar la migración históricamente alta en el Hemisferio Occidental, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la reciente Conferencia de Washington sobre las Américas.
Hace dos años, el presidente Joe Biden lanzó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección junto con 20 socios de todo el hemisferio. Y juntos, dijo el Sr. Sullivan, "estamos trabajando en tres pilares principales de esa declaración": abordar las causas profundas de la migración; ampliar las vías legales para ayudar a reemplazar la migración irregular; y promover una aplicación más estricta y humana de las fronteras en toda la región.
"Hasta ahora, vemos a nuestros socios dar un paso adelante de maneras inesperadas y sin precedentes", dijo el Sr. Sullivan:
"Por ejemplo, los países de América Latina y el Caribe acogen a más del 80 por ciento de los casi 8 millones de migrantes venezolanos que han huido del régimen de Maduro. ... Estados Unidos también está intensificando su aplicación segura y humana. Estamos implementando una nueva regla para alentar a los migrantes a usar procesos ordenados para ingresar a nuestro país, incluida la emisión de restricciones a la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan".
Estados Unidos ha intensificado sus medidas de control en la frontera sur y está devolviendo rápidamente a los migrantes que no tienen solicitudes de protección válidas.
Tras una conversación reciente, el presidente Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acordaron tomar medidas concretas para mejorar la situación migratoria, incluida la respuesta a las oleadas de migrantes antes de que lleguen a la frontera.
"También acordaron medidas que alientan a los migrantes a permanecer en sus comunidades de origen y disuaden el uso de medios de transporte peligrosos que exponen a los migrantes a la violencia en su camino hacia el norte”, explicó Sullivan. “Nuestros esfuerzos conjuntos, con México y con otros socios de la Declaración de Los Ángeles, contribuyeron a una disminución de alrededor del 30 por ciento en los encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste el mes pasado, en comparación con el mismo período del año pasado".
A pesar de los desafíos, incluida la migración, que enfrenta el Hemisferio Occidental, el asesor de Seguridad Nacional Sullivan expresó optimismo sobre el futuro. "Si nos fijamos en toda la materia prima que tenemos juntos como hemisferio, no hay razón para que las Américas no sea la región más próspera, democrática y segura del mundo".
"Tenemos el capital y la capacidad", dijo Sullivan. "Tenemos la voluntad, y sobre todo, nos tenemos el uno al otro".