El aporte y valor de la obra literaria publicada fuera de la isla por autores cubanos será el eje del Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado, una cita de carácter internacional que tendrá lugar en Miami los próximos 11 y 12 de julio, informaron hoy los organizadores del evento.
El acto literario reunirá a escritores de la diáspora cubana que residen en Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Italia o Bélgica, entre otros países, y que han dejado alguna obra significativa durante este más de medio siglo de exilio.
Se trata, antes que de una feria del libro, de un "encuentro en el que habrá conferencias, coloquios y la presentación de obras en un intercambio de opiniones entre los escritores y el público", dijo a Efe el periodista y escritor cubano Pedro Corzo, uno de los organizadores de la cita.
El objetivo, precisó Corzo, es "crear la oportunidad para que autores que cultivan en el exilio diferentes géneros, como novela, poesía, ensayo, historia o incluso gastronomía, y que llevan años fuera de Cuba, se reúnan aquí".
El escritor Silvio Mancha, de quien partió la idea, confía en que el encuentro de escritores en el exilio sirva como una especie de "respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña", en la Bahía de La Habana, lugar donde "fueron fusilados cientos de hombres que se enfrentaron al régimen comunista".
Otra de las intenciones de los organizadores es destacar la "relevancia de las obras publicadas fuera de Cuba, el importante número de obras y cómo, a pesar de los años transcurridos, los autores cubanos mantienen sus raíces nacionales".
Los organizadores no han revelado todavía el nombre de los escritores que participarán en este encuentro literario.