De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el transporte es el causante del 19% de las emisiones de CO2 en Iberoamérica.
En todo el mundo el transporte aporta el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero según datos del Banco Mundial, de seguir la tendencia actual ese porcentaje llegaría a 33% en 2050. Iberoamérica contribuye con emisiones del 10% de esos gases.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud nos indican que las emisiones de gases nocivos causan la muerte cada año a 93,000 personas en países de bajos recursos en la región y a 44,000 en países de mayores recursos en el área.
En Iberoamérica la flota general de vehículos aumenta cada año y al paso que lleva se triplicará en 2050 hasta 200 millones de unidades. Y las emisiones se incrementarán en la misma proporción.
¿Qué hacer? Bueno, ya se están dando pasos y acometiendo acciones para mejorar la situación.
En ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Buenos Aires y Montevideo, el Banco Mundial está en el proceso de implementar el Proyecto Bus Limpio.
En Colombia, en las ciudades de Bogotá y Medellín y Guayaquil en Ecuador están implementando proyectos similares usando tecnología y equipos de empresas multinacionales.
En Iberoamérica gobiernos municipales de 50 ciudades pertenecientes al 66% de los países de la región se han comprometido a eliminar todas las emisiones nocivas provenientes del transporte para el año 2050.
Si se cumplieran las metas fijadas para el año 2050, Iberoamérica vería reducida sus emisiones de CO2 en 1,500 millones de toneladas y tendría un ahorro de combustible de US $85,000 millones. Se evitaría que más de 100,000 personas murieran prematuramente debido a la contaminación del aire.
A nivel mundial, según la revista económica Bloomberg Business Week, la flota de vehículos eléctricos llegará el año que viene a 13 millones y aumentará en 2040 a 530 millones.
China produce más vehículos eléctricos que nadie en el mundo, están implementando su uso más rápido e integralmente que en ninguna otra parte y tiene la empresa número uno del orbe en la producción de vehículos eléctricos, que no solo produce automóviles, sino que es la primera en la construcción de buses, camiones, montacargas y hasta un sistema de ferrocarril monorraíl. Todo eléctrico.
La empresa es BYD, está integrada verticalmente y también es líder mundial en la manufactura de baterías de litio para vehículos, siendo el principal proveedor de esas baterías para otros fabricantes de vehículos eléctricos en todo el planeta. El afamado financiero Warren Buffett invirtió en BYD comprando el 10% de sus acciones. En enero BYD fabricó su autobús eléctrico número 50,000 en su planta principal en China. Tiene plantas en otras partes del mundo.
Según informes de BYD, muchas de las órdenes que la compañía ha enviado últimamente son para países de Europa como Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Noruega así como países de Asia como Singapur e India. Pero vemos que varias de esas órdenes son destinadas a Iberoamérica.
BYD envió últimamente para Sur América lo siguiente:
Guayaquil, Ecuador ordenó 20 autobuses.
Santiago de Chile recibió 100 autobuses de BYD y Chile planea sustituir todos los 5,300 autobuses de Santiago con vehículos eléctricos de BYD en el transcurso de 3 años. Chile está estudiando también desarrollar sistemas de almacenamiento de energía y un sistema eléctrico de ferrocarril con BYD.
Colombia ordenó unidades del autobús eléctrico más largo del mundo, 27 metros. En Colombia también la ciudad de Medellín ordenó otros 64 autobuses en enero y 60 taxis.
Colombia y en especial Medellín, es uno de los lugares más avanzados en Iberoamérica en términos de penetración de vehículos eléctricos, según el informe de la entidad Diálogo Interamericano.
En el caso de Colombia, ha habido una creciente comprensión de la importancia del transporte eléctrico en la agenda política. Se han introducido incentivos financieros creando un ecosistema más abierto a los vehículos eléctricos. Estos incluyen condiciones adecuadas para la carga del vehículo, así como programas pilotos e incentivos no financieros como el acceso preferencial a carreteras y otras áreas.
Pero, hay que apuntar que posiblemente Iberoamérica tenga mayor potencial para llevar a cabo la electrificación que ninguna otra área del mundo porque Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas de litio del mundo. El litio es el material, hasta ahora insustituible, para hacer baterías para carros eléctricos.
La región ostenta el mayor porcentaje de uso de autobuses por habitante y ya 62 de sus ciudades cuentan con servicio de autobuses de tránsito rápido.
La matriz de producción de energía renovable es alta y creciendo. Cerca del 60% de la capacidad energética proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. El promedio mundial de fuentes renovables de energía es de 33%.
Falta mucho por hacer pero se está haciendo y hay como hacerlo.