El presidente estadounidense Barack Obama realizó este jueves una visita sorpresa al santuario de la Ermita de la Caridad del Cobre frecuentada por los exiliados cubanos en Miami.
"Nada más entrar al templo, Obama saludó a la docena de personas que estaban en ese momento en la Ermita con un escueto "Hola" en español. De pie frente al altar, el presidente estadounidense contempló el mural del altar mientras el rector del templo, el padre Juan Rumín Domínguez, y Cristina Brito, intérprete, le daban detalles de lo que estaba viendo", asegura una nota del diario local El Nuevo Herald.
El Presidente permaneció en el templo unos 10 minutos, para después subir de nuevo a la limusina presidencial a las 2:22 p.m.
La visita del mandatario, que se encontraba en Miami para visitar el Centro Nacional de Huracanes, fue un gesto hacia la comunidad cubano-estadounidense, afirmó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés).
Obama "visita la Ermita de la Caridad en Miami para ofrecer sus respetos a la diáspora cubano-estadounidense que acude a rezar ahí", indicó Meehan.
El mandatario "honrará los sacrificios que han realizado los cubano-estadounidenses en búsqueda de la libertad y la oportunidad, así como sus extraordinarias contribuciones a nuestro país", señaló.
Miami, situada a menos de 400 km de La Habana, es el tradicional enclave de la comunidad cubana en Estados Unidos. Allí residen cerca de la mitad de los dos millones de cubanos que viven en el país.
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, anunciado en diciembre pasado, es un tema delicado para la diáspora cubano-estadounidense, aunque encuestas muestran que la mayoría favorece mayores contactos entre los antiguos rivales.