Las autoridades escolares de Miami este miércoles pidieron recursos al Gobierno Federal para encarar la posible llegada de niños refugiados cubanos, parte de unos 8.000 isleños que buscan llegar al país tras estar varados en Costa Rica desde noviembre.
La junta escolar del Condado Miami-Dade votó de forma unánime solicitar al Gobierno estadounidense recursos para solventar la posible llegada a la región de estos refugiados.
"Inmigración es una responsabilidad federal y la inacción federal que crea un punto de tensión en las ciudades, los municipios y el sistema escolar es inaceptable", señaló Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.
Carvalho dijo que, independientemente del estatus migratorio, el distrito tiene "una responsabilidad moral y legal" de recibir a los menores inmigrantes.
Precisó que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4.000 niños cubanos e instó al Gobierno Federal a apoyar "su educación".
Según la Junta, más de 13.000 niños inmigrantes se han inscrito desde julio y se prevé que aumente a unos 20.000 antes que termine el actual año escolar.
Cada estudiante representa un costo adicional de $2.700 a las escuelas del condado.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió la semana pasada que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos, que se espera que lleguen a Florida en las próximas semanas.
Regalado declaró que la ciudad no había recibido ninguna notificación del Gobierno Federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que desde el pasado mes de noviembre están en Costa Rica.
Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado unos 7.800 migrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.