España abrirá nuevamente sus fronteras internacionales el 1ro de julio, pero la gestión y el inicio de viajes por parte de los cubanos dependerán de decisiones "epidemiológicas" del gobierno de la isla.
El Consulado de España en La Habana informó a través de Twitter que la reanudación de trámites migratorios “depende de las orientaciones de carácter epidemiológico del gobierno cubano”. Por tanto, aún no hay una fecha exacta para retomar la concesión de visas y otras gestiones, paralizadas desde marzo.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron en Madrid a Radio Televisión Martí que los consulados irán “retomando paulatinamente sus funciones ordinarias, atendiendo a la situación del COVID-19 en cada país”.
En cuanto a la emisión de cartas de invitación, el Ministerio del Interior de España admitió que “aún no hay decisión” al respecto y que las restricciones “se levantarán de forma coordinada con la Unión Europea”.
Según informó en rueda de prensa el presidente Pedro Sánchez, la entrada de extranjeros se reanudará en julio en condiciones de seguridad. "Los turistas extranjeros pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país”, aseguró el mandatario socialista.
Desde el 1ro de julio también se elimina la cuarentena obligatoria para entrar al país ibérico.
Hasta el momento, España supera los 200 mil afectados y los 26 mil fallecidos por coronavirus, aunque la situación es la mejor de los últimos tres meses. Desde este lunes, la mayor parte del país se encuentra en la fase 1 de la “desescalada” y algunas comunidades han avanzado a la fase 2, como parte del proceso de retorno a la llamada “nueva normalidad”.