El gobierno español evitó reprobar la condena de cárcel dictada contra José Daniel Ferrer y otros miembros de la sociedad civil en Cuba, mientras la oposición conservadora y liberal acusó a los socialistas de “mirar para otro lado”.
“A raíz de los acontecimientos del pasado día 11 de julio, el Gobierno de España ha instado a las autoridades cubanas a respetar el derecho fundamental de manifestación pacífica de todos los ciudadanos”, dijeron fuentes diplomáticas españolas a preguntas de Radio Televisión Martí.
En su respuesta escrita, Madrid obvia los nuevos hechos represivos del régimen de La Habana, entre ellos las numerosas condenas de cárcel, y se limita a recordar que “España se ha sumado a la Declaración UE27 del pasado 29 de julio y ha participado de manera activa en su redacción, reafirmando de manera inequívoca el derecho de todos los cubanos a expresarse y opinar libre y pacíficamente”.
Desde la oposición, la repulsa al régimen cubano ha sido unánime.
“El Partido Popular condena firmemente la detención y la condena a prisión de José Daniel Ferrer García. Un nuevo abuso por parte del régimen de Díaz Canel a los defensores de la libertad y la democracia en Cuba”, expresó Valentina Martínez, responsable de Relaciones Internacionales del PP.
Así, el partido conservador reclama al socialista Pedro Sánchez que “defienda a los demócratas cubanos, dé la cara y condene a la dictadura cubana por todos los abusos que lleva cometiendo desde el 11 de julio”.
“Exigimos al Gobierno de España una respuesta contundente, y que desde la Unión Europea promueva la defensa y la libertad de todos los presos políticos”, añadió Martínez, también diputada nacional.
Por su parte, Edmundo Bal, portavoz en el Congreso del partido centrista Ciudadanos, condenó “la vuelta a prisión de quien no hace otra cosa que luchar por los derechos humanos, las libertades y la democracia en Cuba”, en referencia a Ferrer.
“Y nos preguntamos qué es lo que está haciendo Pedro Sánchez, que mira para otro lado, como consecuencia de las presiones de sus socios de Podemos [comunistas]”, afirmó el diputado liberal.
También desde Ciudadanos, el europarlamentario José Ramón Bauzá exigió a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que “intervenga” para lograr la liberación inmediata de Ferrer y “decida de una vez con quién está: o con la dictadura o con los demócratas”.
La oficina de Borrell no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre el tema.