España dedicó palabras de agradecimiento por la obra musical que deja Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes en un hospital de Madrid.
“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español.
La conmoción por la muerte del cantautor se dejó sentir en prácticamente todos los medios.
El diario “El País” (centroizquierda) lo califica de “gran voz de la música iberoamericana”, que “deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales”.
“Todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir”, asegura el principal periódico español.
“El Mundo”, el segundo diario más importante, cuestiona “la campaña de odio desplegada por simpatizantes del régimen en los días de su agonía”, y califica a Milanés de “leyenda del siglo XX”.
Su amor por Cuba “le llevó a romper con Fidel Castro, con Raúl y con sus sucesores, a quienes ha reprochado hasta el final de sus días”, añade el periódico de centroderecha liberal.
“ABC” (conservador) recuerda que el año pasado, el artista “criticó duramente la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el ‘fracasado’ Gobierno de la isla”; mientras que “La Razón”, de similar signo ideológico, destaca que Milanés fue “la gran voz de la Nueva Trova”, pero también la “del desencanto con la deriva de la Revolución Cubana”.
Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recordó que Pablo era socio de la entidad desde 1978 y dijo que sus canciones “evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad”.
Foro