España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.
Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en España, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".
El exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia.
"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", indicó Falcón Moreno.
En la tarde de este viernes, hora local española, iba a ser trasladado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.
La resolución "agota la vía administrativa" y ahora Luis Carlos Falcón Moreno tendría que interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.
En un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid, el hombre de 35 años explicó que había salido de Cuba desde hace cinco años "huyendo de la dictadura" y que en la isla había sufrido hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas.