El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que el Gobierno no apoyará "las líneas duras de las sanciones" cuando surja un problema en Latinoamérica.
"España no va a abanderar las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en Latinoamérica. No es nuestro papel. Nuestro papel es exigencia y diálogo", declaró Borrell en una rueda de prensa durante la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebró el lunes en Bruselas.
Borrell señaló que en el pasado "probablemente" no se ha dialogado "todo lo que se debería".
"No quisiéramos repetir el ejemplo de Cuba, que fuimos los que encabezamos la línea dura contra Cuba y cuando llegó el deshielo el que fue el protagonista fue el presidente (francés, François) Hollande, el presidente (estadounidense, Barack) Obama y nosotros ni siquiera pasamos por allí", aseguró.
Los Veintiocho también sostuvieron ayer un encuentro con los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los Veintiocho también mantienen hoy un encuentro con los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Borrell coincidirá por primera vez con su colega venezolano, Jorge Arreaza.
Además, se reunirá con el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, a quien Borrell expresará su "preocupación" por los últimos acontecimientos en el país centroamericano.
"En veinticuatro horas o cuarenta y ocho horas las cosas han ido muy a peor. Pensábamos que se había estabilizado y no solamente no se ha estabilizado, sino que se ha agravado", dijo, en referencia a las víctimas mortales durante las últimas jornadas de las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega
España ofrece compañía a Díaz-Canel
Durante el cónclave el Secretario de Estado español para Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, sostuvo una reunión bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, jefe de la delegación a la reunión ministerial UE-CELAC.
El ministerio español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación destacó en un comunicado que esta fue la primera reunión de un miembro del nuevo gobierno español con un miembro del nuevo ejecutivo cubano, y que sirvió “para revisar los principales temas de interés bilateral, regional y multilateral, y para confirmar la voluntad de profundizar y ampliar la valiosa y constructiva relación bilateral”.
El Secretario de Estado “expresó la confianza de España en que el nuevo gobierno de Cuba pueda afrontar de manera exitosa los importantes retos que Cuba tiene hoy ante sí y acometer las reformas pendientes”. También reiteró “la disponibilidad española para ayudar a Cuba en ese empeño y acompañarle en su proceso de transformación”.
Además, afirmó la voluntad del gobierno español de continuar promoviendo la relación entre la Unión Europea e Iberoamérica y el Caribe, y la satisfacción de Madrid por la reciente conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba que, “superando la Posición Común, ofrece un nuevo marco acordado bilateralmente para mejorar el desarrollo de la relación entre Cuba y la UE”.
Sin embargo exiliados entrevistados por Radio Martí opinan que la postura del gobierno español es un error al confundir la "línea dura"con el firme reclamo por los derechos humanos en Cuba y en cualquier parte del mundo.
(Con información de EFE, Secretaría de Cooperación e Iberoamérica de España y reporte de Michel Suárez)