El gobierno español urgió este jueves a la Unión Europea a iniciar conversaciones con la nueva administración de Estados Unidos para suspender la Ley Helms-Burton.
"Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley", afirma una carta enviada al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Firmada por Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, la misiva alega que la ley —aprobada en 1996 y desarrollada en su totalidad en 2019— "está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado".
Meliá, Iberostar, Barceló y otras cadenas españolas manejan la gran mayoría de las operaciones turísticas en Cuba.
"Restaurar la confianza mutua es sin duda alguna uno de los objetivos clave de nuestra futura política comercial (...) Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes", señala la ministra, según el documento oficial.
Madrid también quiere que Washington cancele los aranceles al aceite, el vino y a otros productos procedentes de España, impuestos por la anterior administración.
El título III de la Ley Helms-Burton permite a los cubanoamericanos presentar demandas contra empresas que se han lucrado con propiedades confiscadas por el régimen de La Habana. Fue activado en mayo de 2019 por la administración de Donald Trump.
Mientras tanto, bajo el título IV de la Ley, Estados Unidos prohibió la entrada al país al CEO del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, por su gestión de dos hoteles confiscados por el castrismo.