Las empresas españolas están interesadas en operar en Cuba y no tienen temor a la competencia de las firmas estadounidenses que llegarán de la mano de un deshielo entre la isla y Washington, aseguró el martes el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria.
Soria, acompañado de una delegación de representantes de 75 empresas, llegó con el objetivo de "apoyar de una manera institucional a las empresas españolas que ya llevan un tiempo y a otras que quieren venir e iniciar relaciones", dijo el Ministro durante una conferencia de prensa.
Aseguró que las renovadas relaciones entre Cuba y Estados Unidos no afectarán a las empresas españolas asentadas ya en la isla, muchas de ellas por décadas. "La competencia es intrínsecamente buena... Nos ayuda a ser mejores", dijo Soria. "No tenemos ningún tipo de temor. Las empresas españolas están acostumbradas a competir".
Arribó a Cuba la víspera y tenía en agenda encuentros con la cúpula económica del país, entre ellos varios ministros y los vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Marino Murillo, el principal impulsor de las reformas en la isla.
Entre los temas abordados con las autoridades cubanas figuraron las posibilidades abiertas por la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, aprobada por Cuba el año pasado que permite la repatriación de utilidades y beneficios fiscales.
Soria reconoció que se presentan algunas dificultades que frenan la llegada de empresarios foráneos, como una excesiva burocracia.
Actualmente, en Cuba operan unas 200 compañías españolas, entre ellas la gigante de turismo Meliá, una de las más importantes en la gestión de hoteles en los polos turísticos de la isla. España es el tercer socio comercial de la nación caribeña.
Soria recordó que su Gobierno abrió una línea de crédito en 2014 para exportaciones hacia la isla por 25 millones de euros que permitió la puesta en marcha de 100 proyectos y que se prorrogará por lo menos un año más. Además, hay otra oferta de crédito por 40 millones de euros para "financiar proyectos de empresas españolas en Cuba".