El esposo de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, detenida en una prisión rusa bajo sospecha de violar la ley sobre "agentes extranjeros", instó nuevamente este lunes al gobierno de Estados Unidos a designarla como "persona detenida injustamente" y dijo que debe ser puesta en libertad inmediatamente.
“Aprecio mucho la atención que ha recibido el caso de Alsu por parte del gobierno de Estados Unidos. Creo que el gobierno puede hacer más. Creo que la designación de Alsu como 'persona detenida injustamente', si bien no es una solución milagrosa en este caso, puede ser de gran ayuda y también sería una señal de apoyo”, declaró a Martí Noticias, Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
En una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, DC, Butorin, director del canal de televisión "Tiempo Real", la red en ruso dirigida por RFE/RL, calificó la acusación contra su esposa de “absurda” y que ella la niega.
“En realidad ha sido tomada como rehén por el Gobierno ruso, porque es ciudadana estadounidense y porque es periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad, ese es el verdadero motivo de su detención. No tengo ninguna duda de que esta detención es ilícita. Me gustaría mucho que el gobierno de los Estados Unidos utilizara todos los medios a su alcance para garantizar su pronta liberación”, declaró Butorin.
Añadió que él y sus hijas no han podido hablar por teléfono con Kurmasheva y que debido a que la correspondencia está censurada, no pueden estar completamente seguros de que ella reciba el trato que se merece.
Asimismo dijo que sus “captores” siguen diciéndole que han notificado su detención al gobierno de Estados Unidos, pero que se sabe por el Departamento de Estado que eso no es cierto.
Kurmasheva viajó a Rusia a mediados de mayo por motivos familiares. Su visita concluyó y estaba a punto de salir de Rusia cuando la detuvieron en el aeropuerto. Inmediatamente le quitaron los dos pasaportes, el estadounidense y el ruso, y le confiscaron el teléfono. Luego fue acusada de no notificar a las autoridades rusas su ciudadanía estadounidense.
Al final, el juez le impuso una multa pequeña y ella estaba esperando a que le devolvieran los pasaportes cuando el 18 de octubre fue detenida y posteriormente acusada de no registrarse como agente extranjero. Está a la espera de juicio y enfrenta una pena de hasta cinco años.
Cuando el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado en Rusia en marzo por cargos de espionaje que él, su periódico y la administración Biden niegan, el Departamento de Estado lo declaró 'detenido injustamente' apenas 12 días después. Gershkovich permanece en prisión en Rusia y no se ha fijado fecha para su juicio.
En el caso de Kurmasheva, que posee la ciudadanía estadounidense además de su pasaporte ruso, el proceso está tardando más.
En la misma conferencia de prensa, el presidente interino de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, dijo que el medio de comunicación estaba trabajando con el Departamento de Estado en un intento por asegurar la designación de Kurmacheva como 'persona detenida injustamente', que en su opinión ayudaría a la periodista.
Kurmasheva, de 47 años, es la segunda periodista estadounidense detenida en Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.
RFE/RL está financiada por el Congreso de Estados Unidos y Rusia la considera "un agente extranjero", ya que recibe financiación extranjera para actividades que Moscú considera políticas.
Foro