Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos expresa preocupación por persecuciones en Irán


Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. (Archivo)
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. (Archivo)

Estados Unidos dijo que está "monitoreando de cerca" los informes de abusos contra los derechos humanos en Irán, confirmó el Departamento de Estado el miércoles 15 de agosto.

"Estamos siguiendo de cerca los informes de numerosos defensores de los derechos humanos y miembros de grupos minoritarios, como los derviches Gonabadi, que fueron encarcelados ilegal o arbitrariamente en prisiones del régimen iraní", dijo el miércoles la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La Corte Revolucionaria de Teherán condenó el miércoles a un destacado derviche Gonabadi, Mostafa Abdi, a más de 26 años de prisión.

Abdi fue uno de los administradores a cargo de un sitio web que refleja exclusivamente las noticias relacionadas con los derviches de Gonabadi. Otros siete derviches fueron condenados a 59 años en total por el mismo tribunal.

Estados Unidos también expresó su preocupación por la detención de Narges Mohammadi, una madre de dos niños que recientemente fue sentenciada a un total de 16 años en prisión por defender pacíficamente las reformas a los derechos humanos.

Estados Unidos también ha expresado su preocupación por la continua detención de la destacada abogada de derechos humanos iraní, la Sra. Nasrin Sotoudeh, que cumple una condena de prisión de cinco años.

"Estamos especialmente preocupados por una destacada abogada de derechos humanos llamada Nasrin Sotoudeh, que ha estado detenida en la prisión Evin de Teherán desde junio de 2018 y enfrenta cargos de seguridad nacional por representar legalmente a una mujer iraní acusada de quitarse el pañuelo en público", dijo Nauert.

"El régimen iraní encarcela a las personas por ejercer pacíficamente sus derechos, y luego se encargó a las personas en la cárcel que las defendieran", dijo Nauert.

Mientras tanto, la Unión Europea también ha expresado su profunda preocupación por la detención continuada de Nasrin Sotoudeh, que actualmente cumple una condena de prisión de cinco años.

Sotoudeh, de 55 años, fue detenido en junio pasado en medio de una ofensiva contra abogados que representan casos considerados sensibles a la seguridad nacional de la República Islámica.

"La UE está seriamente preocupada por el arresto del prominente abogado iraní y laureada en 2012 del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, Sra. Nasrin Sotoudeh", dijo un portavoz de la UE a The Guardian el miércoles.

Sotoudeh niega los cargos, pero permanece en el ala de mujeres de la famosa prisión Evin de Teherán después de negarse a pagar una fianza de $ 95,000, dijo su esposo Reza Khandan a la agencia de noticias ISNA.

"Mi esposa considera que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y están compensadas, y la fianza exige ser desproporcionada", reiteró Khandan.

"El Tribunal Revolucionario, al referirse al Artículo 510 del Código Penal Islámico, ha sentenciado a mi esposa en rebeldía", dijo Khandan a Radio Farda.

El artículo 510 estipula que "cualquier persona que, con la intención de alterar la seguridad nacional o ayudar al enemigo, reconozca y oculte o ayude a esconderse, los espías que tengan la misión de recopilar información o causar daños al país serán condenados a seis meses" a tres años de prisión.

En declaraciones a Radio Farda, Khandan también recordó que su esposa nunca ha sido acusada de espionaje, por lo tanto, la corte no puede condenarla por un delito del que no había sido acusada ".

En una carta al fiscal de Teherán, Abbas Ja'fari Dolatabadi, Sotoudeh, de 55 años, quien defendió recientemente a mujeres detenidas por protestar públicamente por el uso obligatorio del hijab, señaló: "Díganles a sus jueces que emitan oraciones más gruesas de tres dígitos ... pero no hará la diferencia", porque las mujeres han decidido gobernar sobre sus propios cuerpos y los hombres se están distanciando de sus acciones, que son un insulto a su carácter".

Según el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), al menos siete abogados de derechos humanos han sido detenidos, acusados o convocados recientemente.

Teherán aún no reaccionó a los últimos comentarios de Heather Nauert. Sin embargo, como regla general, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica rechaza tales comentarios como "motivados" y tiene como objetivo presentar una imagen falsa de la situación actual de Irán.

XS
SM
MD
LG