El grafitero cubano, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue denegado por la embajada de Estados Unidos en La Habana para recibir una visa de no inmigrante, según relató Maldonado este sábado a Martí Noticias.
El artista contestatario dijo que argumentó ante una funcionaria que quería visitar Estados Unidos para exhibir su obra, impartir conferencias y ahondar más sobre su trabajo, y que le contó lo sucedido recientemente, refiriéndose al encarcelamiento a que fue sometido por el régimen castrista.
En relación a la conversación con la diplomática estadounidense, El Sexto aseguró: “A ella no le pareció convincente y me dio el papel" –de la negativa.
Maldonado fue detenido en diciembre de 2014 cuando intentaba realizar un performance en el que se disponía a soltar dos cerdos, en un céntrico parque habanero, que llevaban pintados los nombres de “Fidel” y “Raúl”. Desde entonces y hasta el 20 de octubre de 2015 permaneció en la prisión habanera de Valle Grande acusado de desacato.
La invitación para el grafitero contestatario corrió a cargo de la Cuban Soul Foundation, “que se encargó de concatenar varias citas con universidades”, señaló Maldonado.
Cuban Soul Foundation posibilitó en años anteriores el viaje de algunos músicos cubanos como es el caso de David D’Omni.
Danilo Maldonado dijo que no sabe el nombre de la funcionaria, y el documento que le explidió la sede diplomática norteamericana tampoco ofrece esa información.
“Me hubiera gustado que las personas de los Estados Unidos que se preocuparon por mi libertad, supiesen de lo que pasó por mis propios labios, pero de todas formas yo estoy aquí en mi país y las personas se enteran de mi trabajo”, indicó el artista.
El documento expedido por la legación diplomática expresa en uno de sus párrafos: “Las clasificaciones de visa de no inmigrante tienen sus propios requisitos. Uno de los requisitos comunes de las categorías de visas de no inmigrante es que el solicitante debe demostrar que tiene una residencia en un país extranjero sin intención alguna de abandonar”.
Respecto a la negativa de viajar, Maldonado expresó que está tranquilo y que es absurdo pensar que alguien que tiene una obra contestataria como la suya pudiera emigrar, debido aque “No se hubiera logrado nada, lo poco que se ha logrado lo tiraría para la basura”.
Aun así El Sexto aseguró que respeta la decisión del gobierno de Estados Unidos. “Ellos sabrán su política, es su país y respeto su opinión de dejar entrar a quien sea”.
Los grafitis de Maldonado, pintados en las paredes de algunos barrios de La Habana, expresan su inconformidad con el autoritarismo castrista y fustigan las muertes no aclaradas de Laura Pollán y Oswaldo Payá.
Danilo Maldonado recibió en mayo de este año el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, entregado en su ausencia durante el Oslo Freedom Forum, en la capital noruega.
Martí Noticias no pudo tener acceso a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana debido a que sus funciones laborales se limitan al horario de lunes a viernes.