La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el jueves a 11 cubanos quienes intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en el Estrecho de Florida.
Los cubanos fueron repatriados a bordo del escampavías Charles Sexton a la Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, informó un comunicado del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.
Mark Gordon, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, instó a los cubanos a que "no intenten alcanzar ilegalmente suelo estadounidenses arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito".
¨La Guardia Costera y nuestros agencias asociadas continúan sus misiones y operaciones en el Sureste de Estados Unidos, estamos preparados para detener a aquellos que intenten arribar ilegalmente a nuestras costas”, advirtió Gordon.
Desde el pasado 12 de enero, cuando los cubanos perdieron el beneficio migratorio de "pies secos/pies mojados", las interceptaciones marítimas se han reducido considerablemente.
Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.919 cubanos han tratado de llegar a las costas del país en precarias embarcaciones.El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.
Una semana antes de dejar la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) les retiró los beneficios migratorios a los cubanos al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies
secos" decretada en 1995.