Una encuesta realizada por una de las más prestigiosas compañías de seguros de viaje en el mundo encontró que, a pesar del aparente interés en Cuba como destino, el 70% de los viajeros estadounidenses no tiene planes de visitar la isla por el momento.
Sólo un 7% de los entrevistados dio como "muy probable" que visitaría la isla; mientras un 22% lo dio como una posibilidad. De ese grupo, sólo el 4% iría en 2016, mientras que el 10% lo haría en 2017.
La encuesta, realizada por Allianz Global Assistance durante la reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba, muestra que ha habido unas exageradas expectativas creadas con respecto al interés de los estadounidenses en visitar la isla de régimen comunista.
Los obstáculos mencionados por el 70% que dijeron que no eran propensos a visitar la isla:
Preocupaciones de seguridad (44%), miedo a un Gobierno comunista (15%), falta de información sobre viajes a Cuba (18%), infraestructura de viaje de calidad muy inferior (12%), pobreza de internet y conectividad móvil (7%) y la falta de instalaciones sanitarias adecuadas (6%).
Los factores que atraen a los probables viajeros a Cuba:
El 33% de los encuestados mencionó sus balnearios; el 24%, las atracciones culturales; el 12%, el alegre pueblo de Cuba; el 11%, la comida y ron cubanos; el 9%, los coches clásicos americanos de la década de 1950; mientras que el 5% se inclinó por los tabacos cubanos, la familia y los amigos.
Allianz dijo que el 15% de los encuestados dijo que tener un seguro de viaje los motivaría más a viajar a la isla.