Parlamentarios europeos, estadounidenses y de Canadá, junto a activistas miembros de la sociedad civil y la oposición cubanas, fundarán este sábado en Miami (Florida) el Foro Transatlántico por una Cuba Libre a fin de impulsar "cambios democráticos" en la isla, informó la plataforma Cuba Decide.
"El Foro Transatlántico por una Cuba Libre nace para coordinar acciones a ambos lados del Atlántico en apoyo al reclamo de cambios democráticos del pueblo cubano", señala este viernes un comunicado de la organización.
La iniciativa, organizada por los promotores de Cuba Decide, una plataforma "ciudadana para cambiar el actual sistema político y económico hacia la democracia y el estado de derecho" en Cuba, contará con la participación de legisladores del Parlamento Europeo, avanza el comunicado sin mencionar nombres.
La sesión inaugural, que tendrá lugar en el ayuntamiento de la ciudad de Miami, reunirá a representantes de la sociedad civil y la oposición cubanas, quienes ofrecerán testimonios sobre el acontecer del país.
"Los cubanos no estamos solos. Ese es el primer mensaje que este Foro Transatlántico quiere transmitir", afirmó Rosa María Paya, líder de Cuba Decide y también miembro de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), establecida en 2015.
El Foro, amplió Payá, "es una estrategia de incidencia sobre los Gobiernos e instituciones europeas y de las Américas para que actúen en defensa del derecho a la democracia del pueblo cubano".