José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.
Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.
Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.
Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.
En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.
En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.
El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.
Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.
La salida de Cuba
El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.
Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.
Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.
Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.
En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.
A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.
El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.
En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.
Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.
Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.
El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.
En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.
Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.
En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).
El fin de la carrera
Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.
El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.
Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).
De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.
El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).
En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.
Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.
El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.
Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.
Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.
"El Flaco Explosivo"
En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.
En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.
En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.
En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.
Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.
También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.
Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.