Organizaciones del exilio en Europa recibieron con optimismo las declaraciones del gobierno de Suecia sobre la necesidad de revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
“La revisión del Acuerdo es para nosotros necesaria y urgente, porque el régimen cubano persiste en la represión sistemática contra el pueblo y no libera a los presos políticos”, afirmó desde Madrid, España, la activista Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).
La organización apremia un proceso de debate al respecto, porque “el régimen cubano no está respetando lo pactado”.
Mientras tanto, Sayde Chaling-Chong, coordinador de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, elogió el trabajo diplomático con Suecia por parte del Directorio Democrático Cubano y la Alianza Sueco-Cubana por la Democracia.
“Es una noticia excelente. Por fin algunos están entendiendo que Cuba pertenece a una alianza internacional contra las libertades de Occidente. Eso no significa que no tengamos que denunciar la situación de los presos políticos y la falta de libertades”, consideró el activista desde Barcelona.
En respuesta a un legislador, el ministro sueco Johan Forssell dijo recientemente que la Unión Europea debe revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, porque la situación de los derechos humanos en la isla es “muy preocupante” y “está empeorando”.
“Suecia sigue siendo claro en el marco de la cooperación de la UE, de que vemos que la actual política de acercamiento con Cuba no está dando los resultados deseados”, subrayó Forssell.
Foro