En el mes de noviembre del recién finalizado año 2023, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó su VI informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, detallando las principales carestías del pueblo cubano en materia económica, política y social.
Esta es una situación que ha empeorado, afirmó este martes Yaxis Cires, Director de Estrategia de la organización, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
También consideró que Cuba lo que necesita es un cambio, urgente y profundo, no solamente económico, sino político y social.
Añadió que las familias cubanas "continúan viviendo por debajo del umbral de la extrema pobreza, un 78 por ciento de los entrevistados en aquel entonces, declararon que tuvieron que prescindir de una o dos comidas diarias".
“Si analizamos las propuestas del gobierno cubano, que se suman a las de años anteriores, que fueron un total de 130 medidas que no funcionaron, la realidad es que ahora se incentivarán las condiciones precarias para la población cubana y las cazuelas de los hogares cubanos siguen vacías”, lamentó Cires.
“La crisis humanitaria se va a profundizar en este año 2024. Ellos podían haber escogido el mejor camino, abrir el país, política, económica, socialmente y respetar los derechos humanos, pero escogieron aumentar los precios y los servicios esenciales, con una reducción de los productos subsidiados a la población”, vaticinó Cires.
“El régimen ha decidido recaer el costo de sus malas decisiones sobre los cubanos, por eso repetimos que la crisis humanitaria se va a profundizar”, enfatizó.
Según el director de Estrategia del OCDH, “un reflejo de la grave situación que está viviendo el país son las protestas, donde las mujeres han sido protagonistas, se tendría que hacer un estudio de por qué las cubanas han tomado las riendas y han asumido resolver las carencias de sus hogares”.
El sondeo presentado en noviembre por la organización de derechos humanos, también confirmó el estado de gravedad de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.
“Cuba es el principal carcelero por motivos políticos en el Hemisferio Occidental, es una vergüenza y esto debería ser un llamado a la conciencia de todos los cubanos. Son muy importantes los procesos electorales de este año que permitirán visibilizar la situación de los presos políticos”, detalló Cires.
Añadió que “estamos ante una situación de urgencia humanitaria, muchos presos políticos están enfermos, Félix Navarro, Maikel Puig Bergolla, José Daniel Ferrer, Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, por solo mencionar algunos; además, más de 100 mujeres siguen detenidas y cada minuto que pasan en la cárcel es minuto de vida que pierden”.
“Aunque existan coyunturas importantes para visibilizar y poner en agenda pública esta situación, es necesario recordar que es una urgencia palpable, por eso nuestra organización seguirá insistiendo en la liberación inmediata de todos los presos políticos”, advirtió Cires.
“Espero que el gobernante Miguel Díaz-Canel se tome en serio su mensaje de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. En esa idea coincidimos; siempre hemos exigido que Cuba necesita un cambio integral, es un régimen que no tiene más solución. El cambio es el camino para salir del atolladero en que el Partido Comunista de Cuba ha sometido a la población cubana”, concluyó el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Foro