Once días incomunicado cumple este martes Alexander Fábregas Milanés en la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara, bajo acusaciones de "propaganda contra el orden constitucional", delito por el que será juzgado nuevamente.
“El 27 de julio lo secuestraron en la calle. Nosotros estábamos acuartelados porque la Seguridad del Estado rodeó completamente la casa por hacer las denuncias contra el régimen. Nos acuartelamos para poder seguir denunciando", dijo su esposa, Marian Prieto Rodríguez, en conversación con Martí Noticias.
Pero Fábregas Milanés, de 34 años, tuvo problemas familiares y la urgencia de viajar a Sancti Spíritus para visitar a su abuela. Cuando venía de regreso para Santa Clara, "la Seguridad del Estado lo secuestró", detalló la mujer.
"Ayer salí para ver si podía verlo, no me lo dejaron ver. Les pedí su celular y me dijeron que no, que el celular era decomiso. Lo que hicieron fue encerrarme en un cuarto con aire acondicionado bastante frio por un buen rato. Después entró un oficial y me amenazó con que sí seguía denunciando, haciendo las publicaciones por las redes sociales, me iban a poner el mismo delito", señaló.
Según Prieto Rodríguez, su esposo será encausado y llevado a prisión.
"Lo van a llevar a juicio. Lo van a procesar por propaganda contra el orden constitucional. No me quisieron decir el nombre del fiscal y no me dijeron más nada. No me quisieron dar más datos... Solamente, amenazarme", dijo sobre su conversación con el oficial de la policía política.
A la pregunta de si su esposo ya tenía abogado defensor, la mujer respondió: "Eso es por gusto, poner abogado, aquí todos trabajan a favor del gobierno”.
Fábregas Milanés de 34 años de edad, ya había cumplido una condena de 9 meses de prisión por el delito de “desórdenes públicos” tras realizar una transmisión en vivo a través de Facebook en medio de las protestas populares del 11 de julio en la ciudad de Sancti Spíritus.
Desde que fue excarcelado, el manifestante había recibido múltiples amenazas por parte de la Seguridad del Estado de ser enjuiciado por las publicaciones que realiza en redes sociales.
El delito de propaganda contra el orden constitucional, registrado en el Código Penal cubano aprobado en mayo de 2022, conlleva condenas de 3 a 10 años de cárcel a quien:
a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista reconocidos en la Constitución de la República, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma; y
b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
Foro