Tres menores de edad que participaron en las protestas populares del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas, tendrán que continuar “bajo custodia" del Ministerio del Interior (MININT), informó la activista de Justicia 11J, Salomé García Bacallao en Twitter.
Eric Yoangel Héctor Plaza, de 14 años, Michael Miranda Vega, de 13 y Yenson Rizos Cabrera, de 14, están internados en la Escuela de Formación Integral de la provincia matancera y podrían tener que extinguir una sanción extra de seis meses de limitación a su libertad.
“El mes que viene, quizás ya salga completo. Eso es lo que me han dicho”, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Eric Yoangel Héctor Plaza, Yadaris Plaza Moreno, quien lamentó la información contradictoria que le han proporcionado las autoridades del centro de conducta.
“Todavía no me han dado ningún documento. Lo único es que tengo que esperar que La Habana mandara los papeles para ellos darle la libertad. También me plantearon que, a lo mejor, tiene que terminar el 9º grado que está cursando, entonces saldría en noviembre. No sé, tengo que esperar”, explicó.
Las autoridades acusaron a Héctor Plaza y Miranda Vega de apedrear el Hospital General Julio Aristegui Villamil del municipio cardenense, pero testigos negaron que estén involucrados.
La policía los culpó de aceptar sobornos para cometer actos vandálicos de parte de Daniel Joel Cárdenas Díaz, otro de los manifestantes. La esposa de Cárdenas Díaz, Marbelis Vázquez, relató en entrevistas divulgadas a diferentes medios que los niños fueron sometidos a varios interrogatorios sin la presencia de sus padres o tutores legales.
La Resolución 7 del 2021 establece que, como parte de la sustanciación del expediente, los Consejos de Atención al Menor pueden realizar entrevistas a los niños junto a sus representantes legales.
En Cuba, las personas de menos de 16 años no son procesados penalmente, pero los que incurren en delitos o trastornos de conducta son insertados en un sistema de Atención a Menores.
Los tres muchachos se encuentran recluidos en “centros de reeducación” porque el régimen considera antisocial y delictiva su intervención en las protestas.
La responsabilidad penal en Cuba se adquiere a los 16 años, aunque la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil cubano sostienen que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
Los medios de prensa oficiales afirmaron que en el país no se procesaron penalmente menores de edad por su vinculación con las protestas del 11 de julio.
Las “escuelas de conducta” son regidas por el Ministerio de Educación (MINED) y el MININT, que es el responsable de regular el funcionamiento de la atención a menores.
En declaraciones al periódico Granma el 21 de marzo del 2022, la coronel Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior, aseguró que el sistema se basa “en principios y valores de la sociedad socialista cubana, tales como el humanismo, la justicia social, dignidad, igualdad, equidad y respeto a la protección del interés superior del niño”.
Más de 40 menores de edad fueron detenidos en Cuba durante y tras las protestas del 11J. De ellos, al menos 14 permanecen privados de libertad. A todos se les puede considerar presos políticos porque fueron detenidos por protestar contra el gobierno, indicaron grupos pro derechos humanos.
Foro