Enlaces de accesibilidad

Fallo OMC encarecería vino, wisky y quesos de Europa en EEUU


El logo de Airbus. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo
El logo de Airbus. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como una "gran victoria" la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de permitir a Washington la aplicación de aranceles a bienes de la Unión Europea, a modo de penalización por sus subsidios al transporte aéreo.

Pero la resolución de la OMC dejó echando chispas a los productores de vino españoles y franceses y a los fabricantes de whisky escocés, ya que Estados Unidos pretende aplicar aranceles a productos de naciones que participan en el grupo de transporte europeo Airbus.

A ingenieros en Alemania les preocupa que la disputa por los subsidios entregados a la fabricante de aeronaves Airbus genere una "serie respuestas como en un partido de tenis", con más medidas arancelarias, ya que Francia ha amenazado con responder desde la UE.

La decisión de la OMC deja la vía abierta a Estados Unidos para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares anuales en una riña comercial que se prolongó durante años.

La disputa oscurece aún el panorama económico global, que ya ha sido empañado por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Las dos mayores economías del mundo se han estado aplicando aranceles mutuos en el último año que afectan productos de exportación valorizados en miles de millones de dólares.

"Estados Unidos ganó una compensación de 7.500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (...) Este caso se extendió por años... ¡Una gran victoria!", declaró Trump en Twitter.

Washington dijo que, después de 15 años de litigio, impondrá aranceles de 15% a los aviones de Airbus, una decisión que podría impactar las órdenes de aerolíneas estadounidenses, y que añadiría 25% de gravámenes sobre el vino francés y el whisky de Irlanda y Escocia. El queso de la UE también se verá afectado.

"Si el Gobierno estadounidense rechaza la mano que ha sido tendida por Francia y la Unión Europea, nos estamos preparando para reaccionar con sanciones", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Reino Unido dijo que estaba buscando confirmación de la OMC de que había cumplido con las normas de la organización y que no debería quedar sujeto a aranceles estadounidenses.

La Asociación de Whisky Escocés dijo que la medida arancelaria de 25% el licor ha puesto en riesgo empleos e inversión. Las exportaciones de whisky escocés a Estados Unidos, el mayor mercado de la industria, representaron 1.000 millones de libras (1.230 millones de dólares) el año pasado.

"Pese a que esta disputa se trata de subsidios a aeronaves, nuestro sector ha sido golpeado duramente", dijo la jefa de la agrupación, Karen Betts, en un comunicado.

Los viticultores españoles dijeron que su vino subiría demasiado de precio en las tiendas estadounidenses si Washington decide aplicar aranceles, lo que afectará la competitividad de productos con denominación de origen como los vinos Rioja.

XS
SM
MD
LG