Los países democráticos presentes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado todas las acusaciones de Rusia, tildando de desinformación infundada las declaraciones de Nebenzya.
En respuesta a las “acusaciones” de Nebenzya contra Ucrania, el representante estadounidense ante la ONU, Robert Wood, ha señalado sarcásticamente que Rusia “nunca ha permitido que los hechos interfieran con sus falsas narrativas”. Wood también ha enfatizado que el Kremlin continúa difundiendo noticias falsas sobre la guerra en su intento de desacreditar Ucrania y debilitar su apoyo internacional.
Wood ha subrayado que Ucrania ha asumido todas las obligaciones relacionadas con la contabilidad y el control del equipo militar transferido por los aliados. Mientras Rusia y otros regímenes rebeldes, como Irán y Corea del Norte, son los que representan el mayor riesgo en el tráfico de armas en el mundo.
“Ucrania ha sido invadida y tiene todo el derecho a defenderse, esto se refleja en la Carta de la ONU, y la comunidad internacional tiene todo el derecho a continuar con su duradero apoyo a la defensa de Ucrania… El Gobierno de Ucrania se ha comprometido a garantizar la seguridad y la contabilidad adecuadas del equipo de defensa transferido: le damos la bienvenida a la creación por parte del Gobierno de Ucrania en 2022, de una comisión para fortalecer el control sobre el equipo militar transferido de manera gratuita… Para Rusia, la forma más efectiva y obvia de lograr la paz y reducir el riesgo de tráfico ilegal de armas, sería detener la guerra que ella misma inició y retirar sus tropas de todo el territorio soberano de Ucrania”, resumió el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Las acusaciones de Rusia también han sido refutadas por otros países democráticos, entre los cuales se encuentra Gran Bretaña, Albania, Japón, Polonia y otros aliados de Ucrania.
El representante de Francia en la ONU, Alexandre Olmedo, replicando a Nebenzya, enfatizó que la comunidad internacional continuará apoyando a Ucrania, a pesar de los intentos abiertos de Rusia de manipular la agenda de la ONU. Olmedo subrayó que Rusia, en violación de todos los acuerdos existentes, “ha estado bombardeando sin piedad a la población civil y los objetos de infraestructura” en Ucrania hasta que finalmente agotó sus reservas. Ahora Rusia continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tráfico ilícito de armas mediante la compra ilegal de armas de países bajo embargo internacional. En particular, los armas provienen de Irán y de Corea del Norte, enfatizó Olmedo.
Por su parte, la representante de Japón en la ONU, Shino Mitsuko, afirmó que fue Rusia la que no solo no se unió, sino que también se retiró de una serie de documentos, así como también se desentendió de una gran cantidad de tratados internacionales en materia de control de armas y seguridad internacional. En su discurso, la representante de Japón ha enfatizado en lo paradójicas que son las declaraciones de Rusia sobre la ayuda occidental a Ucrania a la luz de que Moscú, que finalmente nunca se ha adherido al Tratado Internacional de Comercio de Armas, se atreve a acusar abiertamente a otros países de “violarlo”.
La narrativa sobre el “suministro” de armas occidentales a terceros países por parte de Ucrania ha sido refutada en repetidas ocasiones no sólo por países donantes, sino también por organizaciones internacionales y periodistas. StopFake anteriormente había refutado esta desinformación reiteradamente en sus artículos: “Falso: Europol tiene conocimiento de casos de contrabando de armas desde Ucrania” y “Falso: En Finlandia, grupos criminales reciben armas de Ucrania”.