Enlaces de accesibilidad

Falso: Crean un “campo de concentración en las afueras de Odesa para aquellos que no quieren luchar contra Rusia”


Captura de pantalla del video de Ria Novosti titulado: “Crean campos de concentración a las afueras de Odesa, anuncia el líder de Snigurivka”.
Captura de pantalla del video de Ria Novosti titulado: “Crean campos de concentración a las afueras de Odesa, anuncia el líder de Snigurivka”.
Medios de prensa rusos y redes sociales

Medios de prensa rusos y redes sociales

En las redes sociales y en los medios de comunicación rusos se ha difundido masivamente información de que supuestamente en las afueras de Odesa “han creado un campo de concentración para aquellos que se niegan a luchar contra Rusia”. Fue el llamado “jefe de la administración del distrito de Snigurivka” (región de Mykolayiv) quien relató esta información a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

“Es precisamente en las regiones de Mykolayiv, Odesa y Jersón donde la movilización forzosa ha cogido impulso, reclutan a personas literalmente en la calle y privan de libertad a aquellos que no quieren luchar contra sus hermanos rusos. Sabemos de la creación de auténticos campos de concentración en la región de Odesa, donde la gente es retenida en condiciones de cárcel por no querer coger el arma y morir en la guerra contra Rusia por la zona de Bajmut”, ha declarado Barabashóv en su video-mensaje.

Según él, en estos campos de concentración mantienen a gente en condiciones muy complicadas con raciones de combate muy escasas y que en realidad se ve obligada a ir a luchar contra Rusia a través de la tortura.

Source: RIA Novosti
Falso
El portavoz de la administración militar de Odesa, Sergiy Bratchuk, ha declarado que no existe ningún tipo de campo de concentración en la región de Odesa.

La noticia falsa sobre los campos de concentración fue difundida por el llamado “jefe de administración del distrito de Snigurivka” (región de Mykolayiv), Yuriy Barabashóv, quien es colaboracionista y cooperador de las autoridades ocupacionales rusas. Al mismo tiempo, Barabashóv no proporcionó ninguna prueba fáctica que demuestre la veracidad de sus palabras.

En realidad, no existe “ningún campo de concentración en las periferias de Odesa” para aquellos que no quieren entrar en las FFAA de Ucrania. Esta información ha sido refutada por el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergiy Bratchuk, en su canal de Telegram. Bratchuk ha enfatizado que esta información es otra noticia falsa rusa. En su lugar, en territorio ucraniano solamente existen campamentos y polígonos, donde los ciudadanos se preparan “con ganas y motivación para destruir al enemigo”, ha anunciado portavoz de la administración militar de Odesa. Informa sobre esto la página web de la ciudad de Odesa 048.ua.

Merece la pena destacar que el autoproclamado líder del distrito de Snigurivka, Barabashóv, no ha proporcionado ningún tipo de fotografías fácticas ni pruebas de vídeo que confirmen la existencia del “campo de concentración” en las afueras de Odesa. La administración militar de esta ciudad confirma que la historia fue simplemente inventada y grabada por Barbashov, cuyo vídeo ha sido inmediatamente difundido por los medios rusos.

Además, el distrito de Snigurivka de la región de Mykolayiv es parte integral de Ucrania. No obstante, según la versión de RIA Novosti, el distrito de Snigurivka era parte de la región de Mykolayiv, pero se unió a la de Jersón después del referéndum sobre la adhesión a Rusia. Tras la retirada de las tropas rusas de la orilla derecha del río Dnipró y la evacuación de gran parte de los civiles, las FFAA de Ucrania se han restablecido en Snigurivka. En consecuencia, Rusia todavía considera este distrito como parte de «su» territorio, que fue ocupado por Ucrania en la primavera de 2022. Guiados por una lógica tan absurda, los llamados jefes de las administraciones de distrito pueden inventar diferentes noticias falsas sobre aquellos territorios de Ucrania donde no están ubicados físicamente. La propaganda rusa difunde activamente información falsa sobre la movilización en Ucrania con el objetivo de debilitar la confianza de los ucranianos en el Estado y avivar los sentimientos de protesta.

XS
SM
MD
LG