La idea del doble de Zelenskyy es una narrativa “espejo” de la propaganda rusa, que se está difundiendo en medio de mensajes cada vez más frecuentes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, usa dobles para apariciones públicas. En particular, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que Putin tiene al menos tres dobles que se sometieron a cirugías plásticas para parecerse a Putin.
En cuanto al video de la reunión de Zelenskyy y Biden, en el cual supuestamente se puede ver al doble del presidente ucraniano, en realidad, el que aparece caminando seguidamente de Zelenskyy su el guardaespaldas personal, Maksym Donets. El guardia también aparece en otros vídeos de la reunión de Zelenskyy con su homólogo Biden.
Hasta 2019, cuando Donets encabezó el Servicio de Seguridad del Presidente de Ucrania, fue el guardaespaldas del empresario de Volyn (provincia en el oeste de Ucrania) y diputado popular, Ihor Palytsa. A partir del 2019, Maksym Donets acompaña a Zelenskyy a todas partes. Si comparamos sus fotografías, no es difícil notar la ausencia del parecido entre ellos.
Esta desinformación también se hizo notar en el Centro para Combatir la Desinformación.
«La noticia falsa está diseñada para la audiencia interna de Rusia con el objetivo de desacreditar al Gobierno de Ucrania. Los propagandistas inventan fácilmente tales desinformaciones porque, al mirar a los dobles de Putin, ellos mismos no pueden reconocer al verdadero y probar su existencia”, enfatizó el Centro.
Además, esta noticia falsa fue desmentida por los periodistas de verificación de hechos españoles Newtral.es, ya que fue ampliamente difundida en español.